Los complejos días de Antofagasta: Magnitud de la segunda ola ya superó la primera y sistema de salud está al límite

Se han sumado más de 4.500 casos en los últimos veinte días, marcando un ascenso en los contagios comparable al que se dio en junio pero a un ritmo más acelerado y marcando máximos que superan los registros del invierno.

21 de Enero de 2021 | 11:14 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Aton (referencial)
El 18 de enero, la Región de Antofagasta superó sus peor registro: marcó 41.7 nuevos casos confirmados por cada cien mil habitantes, cifra que pasó por encima de los 41.0 que se marcaron el 24 de junio, lo más alto a lo que había llegado la ola de contagios en esa región en el desarrollo de la pandemia. La segunda ola en la región nortina se volvió oficialmente peor que la primera, según se puede apreciar en los gráficos del Minsal.

La primera subida en la curva de contagios se tradujo en 486 muertes hasta que volvió a bajar, lo que correspondió a los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Eso sí, el crecimiento de la ola del invierno fue menos acelerado que el de esta: los contagios diarios pasaron de 35 a 322 diarios en 59 días entre abril y junio, y ahora pasaron de 30 a 291 en 47.

La magnitud del ascenso ha sido tan impresionante que fue el titular de la portada de La Estrella de Antofagasta este jueves: "Más de 4.500 casos en solo 20 días". Y es que la situación en el norte preocupa. La primera semana de diciembre la positividad semanal estaba en 1,2% de los exámenes de PCR y había 17 pacientes con coronavirus en la UCI. Para el 20 de enero, la positividad marcó 9,0% y los pacientes críticos llegaron a 62.

Así lo resaltó el ingeniero en computación que se dedica a monitorear la evolución de los datos, Ernesto Laval. En la semana previa al 9 de diciembre hubo 82 casos sin síntomas, 92 con sintomatología y casi 15 mil tests de PCR. En los siete días anteriores al 20 de enero, los asintomáticos fueron 648 y los sintomáticos 1.492, con 23.665 exámenes. "Los casos aumentan en mucho mayor proporción que los tests y aumentan mucho los casos con síntomas", dijo.

En la región, el 22,3% de los casos proviene de un contacto estrecho, según se especifica en el último informe de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento. Según el plan Paso a Paso, el umbral debería estar en un 60%, cifra que se alcanza en regiones como La Araucanía y Los Ríos. A nivel nacional, la cifra más baja de este indicador la tiene Antofagasta.

Refuerzos desde el Hospital Militar


"Antofagasta está en una situación crítica por la pandemia", dijo la investigadora Cristina Dorador, que vive en la región. "Personal de salud agotado, sin camas en hospitales y clínicas. La trazabilidad más baja del país, positividad muy alta, alta movilidad de trabajadores por la minería y servicios. Urge apoyo al sistema de salud", añadió.

"Antofagasta está en una situación crítica por la pandemia. Personal de salud agotado, sin camas en hospitales y clínicas. La trazabilidad más baja del país, positividad muy alta"

Cristina Dorador
En efecto, el sistema de salud vive sus peores días. La noche del miércoles, el Hospital Militar del Norte comunicó que cerrará temporalmente su servicio de urgencia para que su personal institucional y en convenio recurra a socorrer al Hospital Regional de Antofagasta. La Clínica Portada, por su parte, suspendió todas las operaciones que requieran UCI por copamiento total de sus camas críticas.

Según las cifras del Minsal, actualmente hay 62 pacientes covid-19 en UCI y el uso de camas críticas en la región está en un 91,4%, correspondientes al 5% de los pacientes críticos por coronavirus que existen a nivel nacional. Las residencias sanitarias, además, están ocupadas en un 60,4% y los casos activos llegan a 1.828. El temor es que la cifra de fallecidos, que a la fecha acumula 605 decesos, siga subiendo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores