Error en mensajes de alerta generó evacuaciones en playas de distintos puntos del país

En ciudades como La Serena o Cartagena cientos de personas se trasladaron hasta sectores más altos ante la preocupación que generaron las alarmas.

24 de Enero de 2021 | 01:18 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

En Av. del Mar de La Serena se generaron grandes aglomeraciones durante la evacuación.

Aton
Imágenes de confusión y mucha preocupación fueron registradas este sábado después de que miles de mensajes de alerta llegaran a los celulares de personas en todo el país.

Si bien la Onemi reconoció que se trató de un "error técnico" y que la alarma debía enviarse sólo a habitantes del territorio austral -tras el temblor 7,0 que ocurrió durante la tarde en la Antártica-, lo cierto es que los mensajes causaron pánico en la población, sobre todo en las zonas costeras.


Por ejemplo, en la bahía de La Serena y Coquimbo cientos de personas evacuaron la playa y se trasladaron caminando y en autos a sectores más altos.

Incluso hubo colaboración de personal de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de los municipios, quienes con megáfonos y sirenas ayudaron a que la gente pudiera irse de forma más expedita.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comentó al canal Mega que "en definitiva la gente hizo lo que tenía que hacer. O sea la gente evacuó, se supone que cuando llega una alarma de este tipo no hay que preguntar mucho. Lo único que hay que hacer evacuar rápidamente la playa si te lo están pidiendo, independiente del error que hubo, que creo que es un error que no es menor. Este tipo de errores no se pueden repetir".

Una situación similar ocurrió en Cartagena, en la Región de Valparaíso, donde cientos de personas evacuaron la zona costera para dirigirse a sectores de mayor altura.

En tanto, en Iloca, Región del Biobío, algunos habitantes escalaron los cerros luego de recibir los mensajes que llamaban a huir de las zonas costeras.

Sobre este tema, desde la Onemi dijeron lamentar la situación y aseguraron haber iniciado una investigación para determinar las razones del problema.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores