EmolTV

Izkia Siches sobre permiso de vacaciones: "Esperamos que se evalúe la movilidad en regiones con un grado de saturación"

Además, la Presidenta del Colegio Médico enfatizó en que es necesario "evaluar aquellas regiones en Fase 2 con saturación en sus camas críticas".

25 de Enero de 2021 | 08:53 | Redactado por Carolina González, Emol.
La Segunda
En medio del debate por los permisos de vacaciones, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), doctora Izkia Siches, afirmó esta mañana que se debería evaluar la movilidad entre regiones, ante el aumento de contagios y el inicio del traslado de pacientes entre regiones ante la presión de la red hospitalaria.

"Esperamos que por lo menos se evalúe la movilidad en regiones que ya hoy tienen un grado de saturación importantísima", señaló a ADN Radio, donde agregó que "tenemos regiones con 100% de movilidad".

Afirmó asimismo que "han estado todo el fin de semana en traslado aéreo de personas críticas a la región Metropolitana, la capacidad de expansión no se condice con la velocidad de aumento de los casos de pacientes críticos".

Además, indicó que los números de casos por covid-19 se han elevado en las regiones con mayor recepción de veraneantes, lo que podría derivar en un crecimiento en la ocupación de camas en la red hospitalaria.

"Creo que es difícil establecer una correlación causal entre movilidad y la cantidad de casos activos en cada una de esas regiones, pero sin duda el movimiento desde comunas que tienen más altos índices de casos activos a comuna", subrayó.

"Esperamos que por lo menos se evalúe la movilidad en regiones que ya hoy tienen un grado de saturación importantísima"

Izkia Siches
Con respecto al traslado de pacientes entre regiones que comenzó a efectuarse desde el pasado viernes, puesto que en ciudades como Antofagasta la ocupación de camas críticas alcanzó un 99% durante la semana pasada, la Presidenta de Colmed comentó: "El solo hecho del aumento de la movilidad de viajeros es algo que debería reevaluarse, y esperamos hoy conocer nuevos antecedentes, sobre todo de las regiones que han tenido mayor impacto, entre esas Valparaíso, Antofagasta, Tarapacá y algunas regiones del sur que están muy muy golpeadas".

Frente a esto último, el gremio manifestó un plan para prevenir el aumento de contagios en ciertas regiones. "Hemos planteado que hay que evaluar aquellas regiones en fase 2 con saturación en sus camas críticas para restringir el permiso de vacaciones".

El debate por revisar los permisos de vacaciones ha sido avalado también, entre otros, por el alcalde Joaquín Lavín, quien llamó a "repensarlos" y a declarar "zonas saturadas" a aquellas comunas con altos indicadores epidemiológicos. El Gobierno se abrió a evaluar las propuestas que puedan surgir en este sentido.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores