EMOLTV

Caso Frei: Presidente de la DC califica como un "error" fallo que absolvió a condenados y recurrirán a la Suprema

"Nuestra solidaridad con Carmen y toda la familia del ex Presidente", dijo Fuad Chahín, tras la decisión de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que fue unánime.

25 de Enero de 2021 | 11:51 | Por J. Peña, Emol
imagen
Aton/Archivo
Fuad Chaín, presidente de la Democracia Cristiana (DC), partido que fundó y en el que militó el ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, calificó como un "error" el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó la sentencia del juez Alejandro Madrid por la muerte del ex Mandarario y señaló que recurrirán a la Corte Suprema.

La Novena Sala del tribunal de alzada absolvió a los seis condenados, determinó que no hubo homicidio y sostuvo que el deceso se debió a una complicación médica por la operación a la hernia al hiato y producto de un cuadro infeccioso.

"Nuestra solidaridad con Carmen y toda la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva ante errado fallo de Novena Sala de Corte de Apelaciones de Santiago", escribió Chahin en Twitter.

"Los hechos están acreditados en investigación y en el fallo del juez (Alejandro) Madrid, así también lo dice el fiscal de la Corte de Apelaciones. Recurriremos a la Corte Suprema para revertir esta injusticia", adelantó.

No ha sido la única reacción que ha habido en el partido, a la espera de la declaración pública que emitirá la colectividad esta tarde. La senadora y ahora candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, afirmó que la resolución "indigna".

"Indigna esta decisión de la Corte de Apelaciones, indigna, porque sabemos qué ocurrió y sabemos que si existiera colaboración de instituciones involucradas, se tendrían pruebas contundentes"

Senadora y candidata presidencial, Ximena Rincón
"Indigna esta decisión de la Corte de Apelaciones, indigna, porque sabemos qué ocurrió y sabemos que si existiera colaboración de instituciones involucradas, se tendrían pruebas contundentes. Frei Montalva fue asesinado y esperamos que en la Corte Suprema así se establezca", indicó en sus redes sociales.

Los ministros Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra, en un fallo unánime, resolvieron absolver a los seis condenados por homicidio simple y se dejan sin efecto los sobreseimientos por la muerte de tres de ellos.

De esta manera, revocaron la sentencia de primera instancia dictada en enero de 2019 por el ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid Crohare.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?