EMOLTV

Gobierno analizará uso del permiso de vacaciones, aunque recalca que es una herramienta que "da certeza"

El Presidente Piñera solicitó a dos subsecretarías revisar en detalle la autorización, que en lo que va del verano se ha entregado más de un millón de veces.

25 de Enero de 2021 | 13:41 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton (referencial)
Hasta el sábado 23 de enero se habían pedido 1.028.181 permisos de vacaciones en todo el país, que tuvieron como principal destino alguna de las comunas costeras de la Región de Valparaíso. La medida ha sido cuestionada por distintas voces y el Ministerio de Salud ya había adelantado que podría ser "revisado" en su funcionamiento.

Así, este lunes el ministro Enrique Paris confirmó que "en la reunión covid de hoy lunes, el Presidente ha designado a la subsecretaria Paula Daza y la subsecretaria Katherine Martorell para que elaboren un análisis con respecto al uso del permiso de vacaciones".

A pesar de la evaluación, el titular de Salud recalcó que "este es un permiso que da certeza, que ordena la situación y que además sigue una sugerencia del consejo asesor de expertos en pandemia del Minsal y también una recomendación que hizo la OMS".

"Para prevenir la fatiga pandémica, justamente es necesario tener algunos días de vacaciones", señaló Paris, mensaje que fue reforzado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien también destacó que la autorización permite recolectar información sobre los viajes que se están realizando.

El análisis, explicó Daza, se centrará en "hacia dónde y desde dónde se están trasladando" los chilenos, involucrará un estudio de la situación epidemiológica en cada lugar y definirá "si alguna de estas variables inciden en el aumento del número de casos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?