El fiscal oriente Andrés Iturra presentó la acusación en contra de dos imputados por la investigación del caso AK-47, a quienes el Ministerio Público investiga por porte ilegal de esta arma bélica, cientos de municiones y otras armas de menor calibre.
El documento, que fue presentado ante el Cuarto Juzgado de Garantía, involucra a Matías Ugalde y Eugenio Gutiérrez, a quienes, en total, se les solicita 23 años de cárcel. Por el momento, ambos se mantienen en prisión preventiva y se fijó para febrero la audiencia oral de preparación.
En el caso de es Matías Ugalde, se solicitó una pena de
17 años en total por los delitos de tráfico de municiones, tenencia ilegal de municiones y tenencia ilegal de municiones de uso B. Asimismo a Gutiérrez se le solicita
6 años por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones.
Además, el fiscal Urrutia mantiene abierta otra investigación ligada a los mismos hechos, pero solo referida al AK-47, donde aparece como imputado José Joaquín Valdés, quien sería el vendedor del arma bélica, por ende, el dueño de esta.
Respecto a los demás imputados, dos de ellos ya se encuentran condenados. Se trata de la pareja de los involucrados, quien el día de los hechos trató de ocultar el arma, por lo que fue acusada como cómplice y fue condenada en esa participación. El otro caso, corresponde a Carlos Valdés, quien fue sancionado con una pena de 3 años y un día como autor de tenencia ilegal de armas.
Sin embargo, este último, el Tribunal Constitucional dio el visto bueno para acoger una pena sustitutiva, por lo tanto se le otorgó una pena sustitutiva de libertad vigilada. Además, existen otros dos imputados que aún se encuentran en investigación por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y municiones.