EMOLTV

Minsal acorta a 11 días la cuarentena para contactos estrechos: "El riesgo de contagio después de los 10 días es menos de 1%"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que expertos realizaron recomendaciones que avalan la disminución del período de confinamiento para los asintomáticos.

30 de Enero de 2021 | 05:41 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
El Ministerio de Salud cambió el protocolo y acortó el período de cuarentena para las personas que sean contactos estrechos de contagiados por coronavirus.

De acuerdo a un documento firmado por los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y que fue publicado por la presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, se pasa de 14 a 11 días de confinamiento.

"Esta estrategia se encuentra en constante evaluación y actualización.según las recomendaciones de expertos y la evidencia científica", se lee en lo firmado por las autoridades sanitarias.

Daza explicó a Emol que "las recientes recomendaciones de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC), el Comité Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud de Chile y los equipos técnicos del Ministerio de Salud, avalan el acortamiento de cuarentena de contacto estrecho en personas sin síntomas".

La subsecretaria agrega que "esto a que se sabe que el riesgo de contagio después de los 10 días es menos de 1%".

En el documento especifican que esto corre para contactos estrechos que sean asintomáticos, y de acuerdo a dos especificaciones.

"1. Los contactos estrechos de casos confirmados o probables de covid-19 que se encuentran asintomáticos deberán cumplir cuarentena por 11 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso positivo.

2. Todos los contactos estrechos deben mantener automonitoreo de síntomas y seguimiento epidemiológico por APS o Seremi de Salud hasta completar 14 días desde el último contacto con el caso".

De acuerdo a este último punto, apuntan que "se considera como automonitoreo: Control de temperatura 2 veces al día; control diario de síntomas: mantener medidas de autocuidado".

Finalmente, precisas que "las personas que que terminan su cuarentena y que presentan síntoma, deben ser considerados como caso sospechoso".

Se mantiene en 11 días la cuarentena para las personas que son contagios activos de coronavirus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?