EmolTV

Votación de precandidatos PPD: Vidal y Muñoz destacan proceso "abierto a la ciudadanía" y Tarud no pudo sufragar

Jorge Tarud no se trasladó hasta su local de votación en Linares, en respeto a las medidas sanitarias. En tanto, Vidal y Muñoz ya sufragaron, y el ganador entre los tres se dará a conocer pasadas las 18:00 horas.

31 de Enero de 2021 | 15:13 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Precandidatos PPD: Jorge Tarud, Heraldo Muñoz y Francisco Vidal.

Emol.
Este domingo, el PDD define en consulta ciudadana el nombre del candidato que se convertirá en la carta presidencial de la tienda. Las mesas se abrieron a partir de las 09.00 horas y funcionarán hasta las 18.00 horas, en 168 comunas del país con 350 mesas habilitadas.

Ya para este mediodía, los precandidatos Francisco Vidal y Heraldo Muñoz ya habían emitido su sufragio, y tuvieron tiempo para hacer una evaluación del proceso: quien gane, irá a una preprimaria con Paula Narváez del PS, y esta jornada, a eso de las 20:00 horas se referirá al triunfo desde la sede del PPD.

Vidal sufragó en la Escuela Simón Bolívar de Las Condes, donde sostuvo que "empezamos el campeonato mundial, hoy día a octavos, vamos a ver qué pasa hoy a la noche, y bueno, llegamos a este punto, lo importante es que voten muchos ciudadanos independientes".

"Si yo gano hoy día en la noche, mañana llamo a Paula Návaez, y me pongo de acuerdo cuándo hacemos la consulta entre ella y yo, si es que gano".

Francisco Vida, precandidato PPD
Consultado por si espera el triunfo, Vidal enfatizó en que "todo candidato cuando amanece dice 'hoy día vamos a ganar' pero se gana cuando se cuente el último voto".

En cuanto al enfrentamiento que tendrá el ganador con Narváez, y la planificación que aquello implicará, el precandidato sostuvo que "si yo gano hoy día en la noche, mañana llamo a Paula Návaez, y me pongo de acuerdo cuándo hacemos la consulta entre ella y yo, si es que gano". Eso sí, adelanto que a su juicio, "la fecha más indicada para esa consulta es después del 11 de abril, entre el 11 y 30 de abril, considerando que la campaña presidencial empieza el 5 de mayo".

En tanto, en caso de perder, se comprometió a que "mi primer acto mañana será respaldar al que gane, sea Heraldo Muñoz o Jorge Tarud, eso es lo que corresponde".

Vidal también lamentó que en algunas zonas no se pudiera votar, a raíz de la imposibilidad de que se constituyan todas las mesas, situación que atribuyó a una falta de "mayor voluntad política de todas las partes para abrir mayor cantidad de mesas. Lamentable, porque cuando tomas una decisión de hacer una primaria abierta ciudadana, lo coherente es abrir la mayor cantidad de mesas". No obstante, igualmente enfatizó en que "logramos convocar a la ciudadanía".

Votación de Francisco Vidal. Foto: PPD.

Heraldo Muñoz: "Espero el triunfo de la democracia"


Por su parte, el precandidato Heraldo Muñoz, calificó la jornada como "un gran día para el PPD, es primera vez en nuestra historia electoral que realizamos una primaria abierta a la ciudadanía para definir nuestro candidato presidencial, es un hito muy importante, y espero que se desarrolle con la mayor normalidad".

A eso de las 11:40 de la mañana, el 94% de las mesas habían sido constituidas, detalló Muñoz, e insistió en el llamado a militantes e independientes "a ir a votar", guardando las medidas de seguridad correspondientes.

"Yo lo que espero es el triunfo de la democracia, el triunfo de la decisión ciudadana, y el respeto al veredicto de las urnas. Gane quien gane, este partido saldrá fortalecido, porque hemos hecho un proceso inédito, esto es mucho mejor que en decidir en un consejo general o comité central".

Heraldo Muñoz, precandidato PPD
"Yo lo que espero es el triunfo de la democracia, el triunfo de la decisión ciudadana, y el respeto al veredicto de las urnas. Gane quien gane, este partido saldrá fortalecido, porque hemos hecho un proceso inédito, esto es mucho mejor que en decidir en un consejo general o comité central", complementó.

Consultado por las razones que llevaron a que no se pudiera votar en todas las comunas, Muñoz reconoció que "el partido tiene algunas debilidades estructurales, en algunas comunas no tenemos un partido constituido, y en otras, no se llegó de acuerdo a las reglas, con el local de votación, mesas y locales". No obstante, destacó que si bien su aspiración es que se llegue a 10 mil votantes o más, "pero es mucho mejor 7 mil ,8 mil , o 5 mil personas, a que sean 300 consejeros".

A diferencia de Vidal, Heraldo Muñoz descartó proyectar una organización con el enfrentamiento con Narváez, señalando que primero esperará los resultados del día de hoy. Pero, sí dijo aspirar a que se cree un espacio "no sólo con el PPD y PS, sino que el Partido Liberal, independientes, los ex RD, el Pro (...) sería óptimo que existiera un solo candidato de ese polo".

Votación de Heraldo Muñoz. Foto: PPD.

Jorge Tarud no pudo votar: "He respetado las medidas sanitarias"


Con el objetivo de respetar las medidas sanitarias por la pandemia, el precandidato Jorge Tarud no pudo votar, debido a que su mesa se encuentra en la comuna de Linares.

"He respetado rigurosamente las medidas sanitarias y, por lo tanto, no puedo ir a votar a mi lugar habitual de votación durante los últimos 20 años que es en Linares. Eso se debe respetar", sostuvo.

"Le hago un llamado a los independientes para que cambiemos lo que está sucediendo permanentemente con grupos de poder, que se les llaman máquinas y, por lo tanto, los independientes son los únicos que pueden cambiar esta situación".

Jorge Tarud, precandidato PPD
Sin embargo, y al igual que sus competidores, dijo valorar que, por primera vez, su partido tenga primarias abiertas a ciudadanos independientes, decisión que le fue negada por el mismo colectivo el año 2017. "Le hago un llamado a los independientes para que cambiemos lo que está sucediendo permanentemente con grupos de poder, que se les llaman máquinas y, por lo tanto, los independientes son los únicos que pueden cambiar esta situación".

Máquinas y secretismo que ha acusado también su jefa de campaña y compañera de vida, Dominique Kuborn, quien junto con realizar un llamado a votar, aborda dos puntos que enlodan este proceso eleccionario.

"Hubo reuniones secretas. El señor Guido Girardi, el señor (Sergio) Bitar invitaron a dos candidatos y no invitaron al tercero, algo que me parece muy triste". Todo, señaló, enmarcado en una "falta de ética que también se produce en esta semana, por la falta de compromiso para seguir los acuerdos que se habían decidido en la mesa organizadora".

Tanto el precandidato como su jefa de campaña llamaron a los independientes a "parar las máquinas partidistas y cambiar las cosas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores