El Ministerio de Salud elaboró un calendario de vacunación masiva contra el covid-19 dirigido al personal de salud, a los estudiantes en práctica clínica, a los adultos mayores de 71 años y a los residentes de distintas instituciones como el Sename y los ELEAM. En este proceso, las personas deberán ver el día que les toque inocularse y acercarse a los centro de atención primaria más cercanos. En esta línea, estarán disponibles consultorios públicos y privados con convenio.
Revisa el calendario haciendo click aquí.
Quienes reciban una vacuna contra el covid-19 desarrollarán anticuerpos o defensas frente al coronavirus que provoca la enfermedad. La inoculación busca que el sistema inmune de las personas tenga cómo defenderse ante un eventual contagio con el virus, por lo que podrían no enfermar o desarrollar cuadros menos graves y evitar la hospitalización en unidades de cuidados intensivos.
Las vacunas contra el covid-19 no se deben administrar a personas con antecedentes conocidos de alergia aguda o anafilaxia. Ante la duda, la recomendación es que consulte con su médico tratante sobre las opciones de vacunación.
No. La vacuna es voluntaria, pero altamente recomendables.
Sí, para todos los grupos definidos como prioritarios, incluso si no tienen previsión.
La vacuna alcanza su máxima efectividad después de aplicada la segunda dosis.
Sí, pero se aconseja que las personas privilegien las fechas que le corresponden para evitar aglomeraciones en los vacunatorios. Si esto no es posible puede ir otro día.
Si se encuentran fuera de las comuna de residencia, pueden vacunarse en otro centro de atención primaria más cercano.
No, no es necesario que ambas dosis sean administradas en el mismo lugar. Siguiendo las instrucciones del calendario de vacunación, cuando llegue la fecha correspondiente a la segunda dosis te debes dirigir al vacunatorio más cercano. Por ejemplo: si se encuentran de vacaciones fuera de la comuna de residencia, pueden inocularse en el centro de atención primaria más próximo a aquella localidad.
Sí, si ésta mantiene un convenio con el Ministerio de Salud.
No. Sólo completar los esquemas de algunas vacunas, que corresponden a dos dosis.
Se puede vacunar cumplida su cuarentena, en la fecha que le corresponda.
Sí, en el caso que un adulto mayor necesite asistencia, y ojalá por no más de una persona para evitar aglomeraciones.
Los profesionales de la salud, incluidos los prestadores particulares, están en el grupo prioritario y se comunicará oportunamente la fecha de su vacunación y lo podrán hacer en Cesfam o en hospitales y clínicas que tengan vacunatorios en convenio con el Minsal.
Las personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, y las personas viviendo con VIH en terapia antirretroviral (TARV) con linfocitos CD4 mayores o menores a 200 células por milímetro cúbico, y carga viral de menos de 1.000 copias, están considerados como prioritarios en las primeras etapas de vacunación.
Los ensayos clínicos de las vacunas que actualmente se encuentran aprobadas en Chile no incluyeron a mujeres embarazadas ni en etapa de lactancia, por lo que no existen antecedentes para inocular a este grupo de la población. En cuanto se tenga más antecedentes sobre las vacunas se evaluará nuevamente.
Las vacunas contraindicadas en inmunosuprimidos son las que contienen virus vivos atenuados. Por lo tanto sí se pueden vacunar los trasplantados en Chile, ya que varias de las vacunas aprobadas o en vías de aprobación para su uso no incluyen virus vivos atenuados. Por ejemplo: Sinovac y BioNTech/Pfizer.
Sí, los hipertensos son enfermos crónicos y un grupo prioritario en la vacunación contra el covid-19.
Según el Ministerio de Salud hay vacunas aseguradas para todas las personas que están dentro de los grupos objetivos de vacunación.
Sí. No hay ninguna contraindicación de ser inoculado contra el covid-19 y contra la influenza.