En el marco del inicio del Plan de Vacunación en la comuna de Santiago, el ministro de Salud, Enrique Paris demostró su descontento con aquellas personas que ponen en duda la eficacia del componente Sinovac y que sostienen que no debe ser administrada en mayores de 65 años.
"La vacuna es capaz de producir anticuerpos, nunca se puso en duda la efectividad de la vacuna, ese no fue el punto. Todo el Instituto de Salud Pública en masa aprobó la seguridad de la vacuna. Me llama mucho la atención quienes hacen circular esa información", aseveró el ministro de Salud.
A raíz de esto, el jefe de la cartera reafirmó la eficacia de las vacunas en mayores de 65 años, lo cual fue comprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP), asegurando que la decisión está basada en los estudios de los expertos chilenos y de países como Turquía, Indonesia, Brasil y China.
"El grupo de expertos del ISP autorizó la vacuna para mayores de 18 años. Nosotros revisamos y eso y revisando la literatura de otros países llegamos al acuerdo de que se podía aplicar a mayores de 65 años", recalcó el ministro Paris.
Además, aseguró que el equipo de expertos del Minsal fueron quienes recomendaron que la vacuna debía ser administrada a mayores de 65 años.
"La vacuna ha demostrado que en un 100% evita la hospitalización justamente de adultos mayores. El equipo de expertos en pandemia del Minsal nos insistió hasta el cansancio que debíamos vacunar a adultos mayores".
Finalmente, el ministro de Salud hizo un llamada a aquellas personas que difunden dudas sobre el componente Sinovac. "Lo único que hacen es confundir a la población en circunstancias que debemos estar unidos, trabajando juntos porque lo más importante es salvar la vida de las personas".