EMOLTV

Vacunación masiva: Minsal afirma que mujeres lactantes sí podrán ser inmunizadas

El jefe de la cartera, Enrique Paris determinó que el equipo de expertos en pandemia determinaron la seguridad de inocular a este grupo. En el caso de embarazadas aún se está estudiando.

03 de Febrero de 2021 | 14:00 | Por Carolina González, Emol.
imagen
Emol
En el marco del inicio del Plan de Vacunación en la comuna de Santiago, el ministro de Salud, Enrique Paris anunció que las mujeres lactantes sí se pueden vacunar.

Inicialmente el Ministerio de Salud (Minsal), indicó que la vacuna para mujeres embarazadas y lactantes no estaba recomendada. Sin embargo, durante la jornada de hoy confirmó que el equipo de expertos en pandemia, determinó la seguridad y eficacia de los componentes en mujeres nodrizas.

"Respecto a las mujeres embarazadas y lactantes, hay que recordar que la vacuna en su aprobación no regía para ellas. Sin embargo, yo consulté ayer con el departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Minsal y a algunos expertos, y en las mujeres lactantes no hay ningún problema para vacunar", aseguró el ministro Paris.

Si bien, a actualmente las mujeres lactantes no están agendadas en el calendario de vacunación del Minsal, estas serán incluidas en los próximos días. "Ellas no están en esta primera etapa de inoculación. Vamos a avanzar sobre ese tema, personalmente y el grupos de expertos en pandemia han dado su opinión positiva sobre esta materia".

En cuanto a las embarazadas, desde la cartera de Salud mencionaron que van a "estudiar sistemática de la literatura de otros países, pero por el momento no se pueden vacunar". No obstante, determinaron que existe el precedente de que los componentes de Sinovac serían similares a la vacuna de la influenza, la cual sí es aplicada en mujeres embarazadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?