EMOLTV

Lo que viene después de la primera jornada: La meta es vacunar 15 millones de personas en cinco meses

La autoridad sanitaria explicó que terminada la primera etapa de inoculación que comenzó hoy priorizando a los grupos de riesgo, se continuará con el resto de la población.

03 de Febrero de 2021 | 18:44 | Por Carolina González, Emol.
imagen
Aton
El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer en el marco del inicio del Plan de Vacunación que la meta para la inmunización en el país es de 15 millones de personas en los próximos cinco meses.

"Nuestro plan de vacunación masiva apunta a vacunar al grueso de la población de riesgo, aproximadamente cinco millones de personas (...) durante el primer trimestre de este año. Y también apunta a vacunar a la mayor parte de la población objetivo (...), que son aproximadamente cinco millones de personas en este primer semestre. Como pueden ver nuestro plan de vacunación de 15 millones de personas en cinco meses, es tremendamente exigente", sostuvo el Jefe de Estado tras acompañar a la primera mujer en ser inoculada dentro del plan masivo.

A raíz de esto, la autoridad sanitaria explicó que la calendarización del proceso de vacunación es en pos de lograr la inmunización total de la población lo antes posible y de forma eficaz. Por lo que, la prioridad de inoculación está en los grupos de riesgo.


"Como Ministerio y como Gobierno tenemos un tremendo desafío. El Presidente lo ha dicho: tenemos que vacunar a cinco millones de personas de aquí al 30 de marzo, y a mediados de marzo comienza también el plan de vacunación contra la influenza", afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Por esto, el Mandatario también anunció que dentro del mes se efectuará la llegada de nuevos cargamentos con las vacunas: Seis millones de dosis de Pfizer y cuatro millones de dosis del componente de Oxford.

El Plan de Vacunación contempla que de aquí al viernes la prioridad esté en los adultos mayores de 85 años y en el personal de salud. Por lo que la calendarización de los próximos días procede así: jueves 4 de febrero a los de entre 87 y 89 años; y viernes 5 a los adultos mayores entre 85 y 86 años.

En cuanto a la próxima semana se continuará con la inoculación de adultos mayores de entre 71 y 84 años. Por el momento, el Ministerio de Salud no ha establecido cómo seguirá el calendario después de esta primera etapa, pero el jefe de la cartera aseguró que están estudiando para proceder. Incluso, el ministro Enrique Paris determinó que en las nuevas fechas estarán contempladas las mujeres nodrizas.

Por esto, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo un llamado a confiar en la vacuna: "Dar la confianza de que todos van a poder ser vacunados. Es una vacuna eficaz que ha sido aprobada por el mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?