EMOLTV

Caso Avifavir: Expertos explican por qué no sería conveniente entregar un fármaco autorizado solo para uso excepcional

Una falsa sensación de disminución de riesgo y la falta de "evidencia contundente" son parte de los resguardos que plantean los especialistas ante la distribución del fármaco en Recoleta.

03 de Febrero de 2021 | 22:15 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Avifavir.

Aton
El anuncio no podía pasar desapercibido. Y es que en medio de la expectación por el inicio de la campaña de vacunación masiva iniciada este miércoles contra el coronavirus, dos días antes, el alcalde de recoleta, Daniel Jadue (PC), comunicó a través de su cuenta de Twitter que el medicamento ruso Avifavir ya estaba en su comuna.

El fármaco sería entregado de manera gratuita a los vecinos de Recoleta y fue "aprobado por el ISP para tratar cuadros avanzados de coronavirus", decía el tuit del jefe comunal.

Luego Jadue aseguró en Radio Universo que el medicamento "se ocupa desde octubre en nuestro país", y entre sus características, enumeró que "al cuarto día el 75% de los pacientes, tienen su carga viral cercana a cero, y que eso impide la hospitalización (...) y que la enfermedad baja de 15 a 11 o 9 días".

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud matizaron la información entregada por el alcalde de Recoleta y durante el balance por la pandemia de lunes, el titular de la cartera, Enrique Paris, indicó que "el ISP, en la actualidad, dio autorización sanitaria transitoria para su uso en estudios clínicos, como también para su uso en pacientes dentro de un contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional entregado por el ISP (...) está aceptado como estudio clínico, y si ese estudio es satisfactorio, podría ampliarse su uso".

Y enfatizó que "no tiene un uso autorizado, por lo menos en nuestro país, salvo para estudios clínicos, para el coronavirus". Además, dijo que "no es un medicamento que nosotros podamos autorizar para su uso generalizado y menos para ser usado de forma ambulatoria y sin control clínico".

El ISP, en tanto, salió a aclarar la situación a través de un comunicado, donde explicaron que en el mes de agosto del año 2020 el organismo autorizó la importación de 250.000 comprimidos del medicamento Avifavir (2.500 tratamientos aproximadamente) para uso experimental.

El director (s) Heriberto García, agregó que "el uso de este medicamento es controlado, es decir sólo se puede utilizar de manera clínica en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la comuna de Recoleta, no se vende en farmacias. El ISP lo autorizó excepcionalmente y estará fiscalizando el buen uso, así como también, una posible publicidad indebida".

El comunicado agrega que "este medicamento no reemplaza a las vacunas", enfatizando en que "está en en periodo de prueba todavía en el mundo y en Chile está autorizado para uso excepcional de manera clínica en personas que ya contrajeron el covid-19".

"No hay evidencia contundente"


Uno de los primeros aspectos a los que apuntan los expertos consultados por Emol, es la falta de evidencia suficiente para administrar este medicamento.

"Avifavir es un fármaco que no tiene una evidencia contundente que demuestre que sus beneficios superen los riesgos, por lo que comunicar a un segmento de la población que es un fármaco que estará disponible prácticamente para el libre uso, por supuesto que es muy peligroso y que genera confusión", explica el doctor Ignacio Silva, infectólogo y académico de Dirección de Postgrados Facimed Usach.

Por eso, el especialista ve con preocupación que "se tomen decisiones de manera parcelada y que no se tomen las indicaciones de los expertos a nivel nacional como internacional, y que no se siga un lineamiento".

"Puede ser riesgoso que en algunas localidades del país se haga una cosa, pero en otras no. Eso se ha visto también, en algunos países de Latinoamérica, generando confusión y desinformación en la ciudadanía, sobre todo por lo que hemos visto este año con el desarrollo de fármacos que han sido estudiados extensamente y que no han demostrado beneficios sino más bien riesgos".

Dr. Ignacio Silva, infectólogo Usach
"Puede ser riesgoso que en algunas localidades del país se haga una cosa, pero en otras no. Eso se ha visto también, en algunos países de Latinoamérica, generando confusión y desinformación en la ciudadanía, sobre todo por lo que hemos visto este año con el desarrollo de fármacos que han sido estudiados extensamente y que no han demostrado beneficios sino más bien riesgos", complementa Silva.

El doctor Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, agrega que "si el Minsal, el ISP y el Colegio Médico dicen que este este medicamento no está autorizado para el uso abierto a la comunidad, sino más bien para estudios clínicos, yo creo que la gente lo va a reconocer".

En ese sentido, recuerda que en contextos de usos clínicos, debe haber un control "de los efectos adversos, los pacientes tienen que firmar un consentimientos y estar conscientes de los beneficios y riesgos que todavía están por determinarse".

Posibles consecuencias: "Sensación de disminución del riesgo"


Consultados sobre las posibles consecuencias que podría traer el administrar un medicamento, el doctor Silva agregó que "podría generar la sensación de prevención o de que disminuya el riesgo de enfermarse, y la verdad es que eso no está demostrado con este fármaco. Por ello no está aún recomendado su uso todavía. Hay que concentrar los esfuerzos en la vacuna y no en tratamientos que no tienen eficacia demostrada aún.

Para el doctor Tinoco, podría darse la situación que "seguramente para las personas de la comuna de Recoleta que reciban el fármaco puede ser como de confianza, de estar más protegidos contra la enfermedad, pero para el resto de la comunidad está claro que no hay medicamento efectivo todavía para covid-19. Por algo se está insistiendo harto en la prevención y en la campaña de vacunación".

"Para las personas de la comuna de Recoleta que reciban el fármaco puede ser como de confianza, de estar más protegidos contra la enfermedad, pero para el resto de la comunidad está claro que no hay medicamento efectivo todavía para covid-19. Por algo se está insistiendo harto en la prevención y en la campaña de vacunación".

Dr. Javier Tinoco, infectólogo Clínica U. Andes
Agrega que este medicamento "viene hace varios meses en estudio, probándose, ha habido publicaciones al respecto, y en ninguno de los casos ha podido demostrar real beneficio para el tratamiento de los pacientes con covid. Le ha costado poder demostrar que realmente ayuda en el tratamiento de la enfermedad".

Llamado a seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria


Los expertos coinciden en que el llamado es a seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria, y estar atentos a las directrices que se vayan entregando en cuanto a los medicamentos o vacunas para combatir la pandemia.

"Es importante hacer un llamado a que las personas utilicen medicamentos que estén aprobados y garantizados de uso clínico. Y en ese caso solo está autorizado para investigación", enfatiza el doctor Silva. En contraparte, agrega que también "es relevante que todas las autoridades, sobre todo aquellas que tienen un impacto profundo en la ciudadanía, estén alineados con el Ministerio, expertos en salud y el ISP".

Por su parte, el doctor Tinoco también llama a "seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria, la que revisa siempre toda la evidencia disponible, y tiene todos los datos de eficacia y seguridad de vacunas y medicamentos, y de acuerdo a eso da una indicación a la población. Entonces, el mensaje es seguir lo que dice la autoridad, porque son quienes tienen más herramientas para poder prescribir o recomendar lo que realmente es beneficioso en este momento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?