EmolTV

Reducir en 10% la prevalencia en el consumo de cocaína, marihuana y alcohol: La estrategia de Senda hasta 2030

Adicionalmente, se presentó un Consejo Consultivo Senda, compuesto por profesionales, académicos y actores del mundo público y privado vinculados a los temas de prevención y tratamiento de alcohol y otras drogas.

04 de Febrero de 2021 | 13:23 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Presentación de la Estrategia Nacional de Drogas, Senda.

Senda.
El director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, lanzó este jueves la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030, la que busca reducir en un 15% la prevalencia anual de consumo de marihuana en población escolar y un 10% en adultos, entre otras metas.

El trabajo está centrado en un diagnóstico realizado por el equipo de Senda, tanto para la población escolar (Tercer Estudio ENPE 2019), como para la población general (Tercer Estudio ENPG 2018).

En el caso de los escolares, se llegó a la conclusión que disminuyó la tendencia a la baja en consumo de marihuana, de 30,9% en 2017 a 26,8% en 2019. Además, por primera vez desde 2011 aumentó la percepción de usar marihuana frecuentemente, de 21,9% en 2017 a 24,3% en 2019. En cuanto al consumo de alcohol durante el último mes en esta población, se estableció que disminuyó de 31,1% en 2017 a 29,8% en 2019.

En cuanto a la población general, por primera vez en la última década hubo un descenso en las declaraciones de consumo de marihuana en el último año, disminuyendo de 14,5% en 2016 a 12,7% en 2019. Además, aumentó proporción de personas que declaran que consumir esta sustancia de manera experimental es riesgoso, de 29,2% en 2016 a 35,3% en 2018.

Pilares de la Estrategia Nacional de Drogas


Son cuatro los pilares en los que está basada la Estrategia Nacional de Drogas: Sistema Senda (Inicia, Prevención - Elige vivir sin drogas, Tratamiento y Oportunidades); Plan Nacional Elige vivir sin drogas; Observatorio Nacional de Drogas; y, Sistema de Alerta Temprana.

El Plan Nacional Elige vivir sin drogas permite conocer los principales niveles de consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, como aquellos factores que se configuran como protectores o de riesgo respecto del consumo de sustancias. Aquí "se busca diseñar una estrategia específica y apropiada a cada comuna y comunidad escolar, permitiendo una adecuada asignación de los recursos humanos y materiales disponibles en el territorio, sobre la base de un diagnóstico profundo y focalizado".

El Observatorio nacional de Drogas, está creado para coordinar una red nacional intersectorial de información sobre drogas que integran fuentes de información general y especializada, programas de vigilancia sistemática y estudios específicos sobre grupos definidos como objetivos. Las metas del Observatorio son "facilitar a sus usuarios nacionales información para la formulación de políticas y la organización de servicios relacionados con las drogas, así como datos sobre asuntos de interés general relativo a este problema", indicaron.

En tanto, el Sistema de Alerta Temprana, busca mantener la vigilancia activa que garantice la provisión de información desde diferentes perspectivas sobre las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) y fenómenos de drogas emergentes, aportando evidencias para el diseño de políticas del área de reducción de la demanda y control de la oferta de drogas.

Adicionalmente, se presentó un Consejo Consultivo Senda, compuesto por profesionales, académicos y actores del mundo público y privado vinculados a los temas de prevención y tratamiento de alcohol y otras drogas.

Reducir 10% la prevalencia anual de consumo de alcohol en la población general, y en un 20% para los escolares, son parte de las metas 2021-2030 de Senda. Foto: Senda.

Metas específicas


El plan se basa en una serie de metas específicas, tanto para la población general como la población escolar. "Las metas son ambiciosas pero realistas, en el sentido que tenemos que contener la prevalencia de consumo, y bajarlas para llevarlas a los estándares razonables para la salud de la población y para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes", dijo Charme.

1) En población general:
- Reducir 10% la prevalencia anual de consumo de alcohol.
- Reducir 10% la prevalencia anual de consumo de marihuana.
- Reducir 10% la prevalencia anual de consumo de cocaína.
- Mantener en 0,4% la prevalencia anual de consumo de pasta base de cocaína.
- Mantener en 1,4% la prevalencia anual de tranquilizantes sin receta médica.
- Reducir en 60% la prevalencia anual de consumo de MDMA (éxtasis).

2) En población escolar:
- Reducir 20% la prevalencia anual de consumo de alcohol.
- Reducir 15% la prevalencia anual de consumo de marihuana.
- Reducir 10% la prevalencia anual de consumo de cocaína.
- Mantener en 1,7% la prevalencia anual de consumo de pasta base de cocaína.
- Reducir en 10% la prevalencia anual de consumo de tranquilizantes sin receta médica.
- Aumentar 20% la percepción de riesgo asociada al consumo de marihuana.
- Reducir 25% la prevalencia anual de consumo de MDMA (éxtasis).
- Retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores