EmolTV

Presión migratoria en Colchane: Análisis y posibles soluciones a la inédita crisis que vive la comuna nortina

Según el alcalde, 1.800 se encuentran en la comuna que tiene una población de similar número. Expertos catalogan la situación de "crisis humanitaria".

05 de Febrero de 2021 | 17:01 | Por Camila Ibarra, Emol.
Municipalidad de Colchane
Una crisis inédita vive la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá, cuya población no sobrepasa las 1.600 personas y que, en los últimos días, ha visto duplicarse con la llegada masiva de inmigrantes que han ingresado por pasos no habilitados.

Esto ha generado que muchos de los extranjeros deambulen en las calles del pueblo provocando tensión en la población, en su mayoría perteneciente a la etnia aymara.

Si bien el problema migratorio cobró fuerza con el ingreso masivo de más de mil personas y la muerte de dos extranjeros por causas que aún son investigadas, según el alcalde Javier García, hace un años ya habían detectado estos ingresos ilegales.

"Es un problema que llevamos visualizando desde marzo del 2020, cuando lo hemos puesto en conocimiento del intendente de Tarapacá, también en conocimiento de los medios de comunicación, sin embargo, esto cuando esto no ocurre en la capital somos nosotros los que sufrimos y lamentablemente los medios de comunicación no le dan la atención necesaria", comentó.

Igual postura tiene el analista internacional, Guillermo Holzmann, al sostener que "el fenómeno masivo se ve de marzo del 2020, recordemos que en Chile hemos tenido una ola de inmigración (…) Lo que el alcalde de Colchane dice es correcto, por esa zona en los últimos siete, ocho meses, el flujo de inmigrantes irregulares ha aumentado considerablemente".

En contraposición a sus palabras, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó que el mayor número de personas que pasó irregularmente a territorio nacional fue en años anteriores. "Cuando uno ve en perspectiva las cifras de ingresos irregulares al país, uno puede determinar que las cifras mayoritariamente se dieron en el año 2018, 2019".

Según datos del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), a septiembre 2020 disminuyeron en un 65,8% los ingresos de personas extranjeras a Chile respecto al mismo período de 2019.

Respecto a la presión migratoria que vive Colchane, el SJM lo "vincula a las crisis sociopolíticas que viven países como Venezuela, que han llevado a miles de personas a buscar seguridad y una mejor calidad de vida en otros países, lo que se ha agravado con la situación sanitaria transformándola en una crisis humanitaria como la que estamos viendo hoy".

"Lo que hemos visto estas semanas en la localidad de Colchane y en otros puntos no es nuevo. Ahora se ha visibilizado y agravado el fenómeno del ingreso por paso no habilitado, pero esto viene dándose desde 2018, va coincidiendo con la agudización de las crisis de los países y hoy con la crisis sanitaria producto del covid-19, añadieron desde el organismo.

En esa misma línea, el ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas, expresó que "lo que ocurre en Colchane no es nada más y nada menos que lo que tenemos y está ocurriendo no solamente en Chile sino que en varios países que estamos cercanos".

Ley de Migración

Para el Servicio Jesuita, la pronta promulgación de la Ley de Migración "genera expectativa" entre los extranjeros que llegan a territorio nacional ya que puede "ayudarles a mejorar su situación a través de los nuevos tipos de visas, las convalidaciones de estudios y el acceso a derechos, cuestiones que además les permitirían integrarse de mejor manera a la sociedad chilena y que nuestros mismos usuarios nos señalan".

"Sin embargo, hay que apuntar que la normativa no se está haciendo cargo del alto porcentaje de personas migrantes que van quedando en situación irregular, ya que ellos no se podrán beneficiar de los avances y aspectos positivos que trae la nueva Ley. Este hecho no es menor y desde ya genera un nuevo desafío a enfrentar", aseveró la organización.

Respecto a esto, Guillermo Holzmann aseguró que "cuando hay una organización que induce al ingreso de personas a Chile, hay una evaluación respecto a las legislaciones, los cambios que se van a producir, las limitaciones futuras que van a haber".

Problemas para Colchane y Chile

Según el analista Holzmann hay que realizar un análisis a las problemáticas que tiene el ingreso regular de personas a Chile. "En primer lugar son personas que vienen sin condiciones económicas para auto sustentarse, son personas que vienen por pasos con condiciones climáticas extremas, entonces es posible ver temas de alimentación, de salud, temas dónde puedan mantenerse razonablemente vivas. El acceso al agua, a servicios higiénicos".

Estas situaciones ya se han concretado según lo denunciado por el alcalde de la localidad, quien expresó que "lamentablemente no tenemos infraestructura, no contamos con alcantarillado, no contamos con luz eléctrica, nuestro consultorio está colapsado hoy atendió a más de 600 personas. Es un problema migratorio y estamos frente a una crisis humanitaria severa en la cual el gobierno regional y nacional no le ha dado la importancia que se merece", expresó.

También añadió que "(los habitantes) han vivido tomas en sus viviendas, saques en sus viviendas. El 80% de las casas en Colchane han sufrido saqueos, lo que hace la situación crítica (…) Los espacios públicos están ocupados, tomados por inmigrantes, como también las casas de los pobladores. Algunas casas que estaban sin moradores fueron brutalmente ocupadas, algunas mientras sus moradores estaban pastoreando su ganado".

Soluciones a la crisis

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que la situación migratoria se podría resolver con las herramientas que se implementarán prontamente y, además, se hará un trabajo conjunto con el alcalde y gobernador del sector.

Palabras que fueron apoyadas por el ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas, al decir que "esperamos que a principios de la próxima semana tengamos algunas soluciones, que el ministro Delgado y el ministro Prokurica van a anunciar allá en Iquique probablemente el día martes de la próxima semana".

Para SJM, las soluciones no solo se deben concentrar en decisiones de migración. "(Nosotros venimos) planteando desde hace mucho tiempo que fenómenos como el tráfico de personas migrantes deben enfrentarse no sólo a través de medidas migratorias, sino que la respuesta -ante todo- debe ser humanitaria y debe hacerse cargo de contener también la crisis sanitaria".

Según el analista internacional, existen varios caminos para controlar y evitar el paso irregular de las personas a territorio nacional. "Para poder evitar eso, hay que cerrar los pasos no habilitados, colocar obstáculos o vigilancia para evitar que la cantidad de inmigrantes irregulares siga aumentando como lo está haciendo hasta ahora".

"A Chile le permitiría montar un campamento con las condiciones o características de los refugiados, donde hubiese un encargado de derechos humanos, donde estuviese el ministro de Salud, para ver el tema de los niños, extranjería para ir validando los papeles, para ver que se va a realizar", detalló Holzmann.

Por otro lado, al ser consultado por las cifras de personas que entraron a Chile, el SJM señaló que "la mayoría de los registros de ingreso por paso no habilitado (72%) corresponde a personas venezolanas, dado el cierre de fronteras producto de la pandemia. En Tarapacá el 63% de los registros fueron hombres y el 37% mujeres, y el 60% venezolanos, donde también se ve un gran porcentaje (21%) de bolivianos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores