EmolTV

Próxima etapa de vacunación: Quiénes son considerados "enfermos crónicos" y qué deben presentar para ser inoculados

El lunes 15 de febrero comenzará la nueva fase del proceso en el país. La prioridad son las personas menores de 65 años que presenten patologías críticas.

05 de Febrero de 2021 | 14:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
A partir de la semana del lunes 15 de febrero comenzará la segunda etapa de vacunación masiva en Chile. Esta tendrá como eje principal a los enfermos crónicos menores de 65 años.


"Son un grupo que es muy importante que se vacunen porque sabemos que ellos tienen un riesgo de enfermar gravemente", explicó este viernes la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

La autoridad sanitaria reveló que "ese calendario va a salir la próxima semana cosa que ya la gente se programe según de acuerdo calendario que vamos a ir implementando paulatinamente, porque queremos que todos los chilenos se vacunen".

¿Quiénes son enfermos crónicos?


En el documento elaborado por el Ministerio de Salud que establece los grupos objetivos para vacunar, se especifican cuáles son las enfermedades crónicas.

- Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento).

- Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

- Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

- Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

- Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

- Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).

- Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

- Obesidad (IMC = 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE).

- Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras)

- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

- Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), las personas viviendo con VIH en TARV con CD4 = a 200 células/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.

¿Qué deben presentar?

Asimismo, Daza explicó qué deben presentar las personas que asistan a los centros de vacunación para poder ser inoculadas.

"Las personas deben mostrar un documento, emitido por un médico, que acredite que presenta una enfermedad crónica", señala.

Agrega que "las más frecuentes, como hipertensión y diabetes, están en las Garantías Explícitas en Salud, el GES, por lo que puede presentar un documento que está en GES o certificado de control de salud que presenta enfermedad crónica".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores