EMOLTV

PDI indaga desaparición de 40 dosis de la vacuna de Sinovac de Cesfam en Curicó y Seremi de Salud inicia sumario

El alcalde de la comuna, Javier Muñoz, lamentó el hecho y aseguró que no afectará al calendario de vacunación establecido por el Ministerio de Salud.

09 de Febrero de 2021 | 01:00 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Reuters
La Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra indagando sobre la desaparición de 40 vacunas contra el covid-19, elaboradas por la farmacéutica china Sinovac, desde el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Miguel Ángel Arenas del sector Los Aromos, en la ciudad de Curicó.

"Informamos a la comunidad que hemos sido notificados sobre la falta de 40 dosis de vacuna SINOVAC en la ciudad de Curicó. El hecho fue reportado en el vacunatorio de Cesfam Miguel Ángel Arenas López la tarde del lunes 8 de febrero, donde se registró la pérdida de una caja con 40 dosis", sostuvo la Seremi de Salud de la Región del Maule a través de un comunicado.

"Este hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes, y la PDI se encuentra realizando peritajes y acciones de investigación para determinar y esclarecer lo sucedido. Además, la SEREMI de Salud del Maule instruirá una sumario administrativo y se pondrán los antecedentes a disposición de la Fiscalía", añade la declaración.

Asimismo, desde el organismo enfatizaron en que el hecho no afectará la continuidad del proceso de vacunación elaborado por el Ministerio de Salud.

Esto se suma a lo señalado previamente por el alcalde de la comuna, Javier Muñoz, quien además de asegurar que habrá afectación en la inoculación, lamentó el hecho.

"Queremos lamentar profundamente esta situación que lo único que hace es provocar un daño a la comunidad, también a los equipos que se han esforzado por desarrollar un proceso limpio", manifestó el jefe comunal.

"Una vacuna de estas características que se saca de los refrigeradores, que pierde la cadena de frío, que es lo más probable que haya ocurrido con estas vacunas, hoy día está completamente inservible", agregó.

Asimismo, indicó que "cualquier persona que pretenda comprar esto simplemente va a estar haciéndose un daño. Por lo tanto, no hay nada que justifique una situación de esta naturaleza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?