EMOLTV

Minsal actualiza grupos de vacunación y agrega a personal de funerarias y cementerios como esenciales

El nuevo documento también sumó a personal de puertos, y se eliminó la especificación clínica que se estipulaba para inocular a las personas con VIH.

10 de Febrero de 2021 | 18:23 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Proceso de vacunación en Chile (referencial).

Aton / Archivo.
El Ministerio de Salud (Minsal) actualizó este miércoles los grupos objetivos del plan de vacunación, agregando al personal de funerarias y cementerios como parte de los grupos considerados como aquellos que desarrollan funciones consideradas esenciales.

El documento detalla que continúan siendo dos etapas de inoculación: la primera -y que ya se encuentra en ejecución desde el 24 de diciembre- dividida en seis grupos, y la segunda, correspondiente a la población general.

La actualización se realiza un día después de que el Presidente Sebastián Piñera confirmara que Chile ya superó el millón de personas vacunadas. Esta semana, continúa el proceso, que empezó el lunes con los adultos mayores entre 81 a 84 años, y culminando el viernes con quienes tienen entre 71 y 72 años. El 15 de febrero, partirán los adultos mayores entre 69 y 70 años.

Además, se está inoculando a personal que realiza funciones críticas, entendidas como "labores necesarias para mantener el funcionamiento básico de la institución correspondiente", según especifica el mismo documento.

Revisa el detalle por etapas:

Etapa 1


El grupo 1a contempla:
- Todo el personal de salud clínico/administrativo en atención intrahospitalaria/extrahospitalaria y servicios de urgencias abiertos/cerrados, que incluye: servicios médicos, dentales, servicios de apoyo clínico (laboratorios clínicos, incluye los que realizan detección de SARS-CoV-2), servicios de radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica), alimentación, transporte, seguridad, aseo.
- Estudiantes de carreras del área de la salud en práctica clínica (atención directa a pacientes).

El segundo grupo "1b", contempla:
- Residentes y funcionarios de instituciones de atención cerrada: Establecimientos de Larga Estadía de adultos mayores (ELEAM), Servicio Nacional de Menores (SENAME) (1) o en centros en convenio con esa institución, centros de atención de salud mental.
-Funcionarios de Residencias sanitarias, Teletón.
- Adultos mayores de 70 años.

El tercer grupo "1c":
Personal que realiza funciones críticas, entendidas como "labores necesarias para mantener el funcionamiento básico de la institución correspondiente", según el documento.
- Personal que desarrolla funciones criticas en la Administración del Estado: de los 24 ministerios, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de Gobiernos Regionales y Municipalidades.
- Personal que desarrolla funciones consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía: Fonasa, Isapres, IPS, AFP, Registro Civil, ChileAtiende, Compín, BancoEstado, Cajas de compensación, SAG, Aeropuertos, Terminales de buses, puertos, fiscalizadores de Seremi de Salud.
- Personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias (comunales y privadas).
- Personal de laboratorios (universitarios/privados) que realizan detección de SARS-CoV-2 (manipulación muestras aspirado nasofaríngeo).
- Personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus.

Cuarto grupo objetivo, 1d:

- Adultos de 60 a 69 años.

Quinto grupo objetivo, 1e:
Incluye personas entre 18 a 59 años, con comorbilidades, según la aprobación de cada vacuna:
- Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento).
- Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
- Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
- Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
- Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
- Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
- Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
- Obesidad (IMC = 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE). - Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
- Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), incluye trasplantes y personas viviendo con VIH.

*En el caso de personas con VIH, se eliminó la recomendación de los expertos que en su versión anterior especificaba: TARV con CD4 = a 200 células/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.

Sexto grupo, 1f:
- Personas que desarrolla funciones en Onemi, Conaf, Bomberos.
- Parvularias y personas que ejercen funciones en salas cunas, jardines infantiles. Profesores y personas que ejercen funciones en establecimientos de educación preescolar, básica y media.
- Personas que laboran en empresas de servicios básicos: electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, generación de energía, distribuidores de combustibles, recolección de desechos domiciliarios, rellenos sanitarios, elaboración de químicos y productos farmacéuticos, funerarias y cementerios.
- Personas que laboran en empresas de transporte terrestre, aéreo y marítimo (metro, conductores de locomoción pública y ferrocarriles, transporte de valores y carga, tripulantes de aviones y navíos).
- Personas que laboran en el transporte de productos críticos: alimentos, insumos clínicos, medicamentos.
- Personal de Gendarmería y personas privadas de libertad.

Segunda etapa

Esta etapa contempla sólo un grupo:
Población general, según la aprobación de cada vacuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?