EmolTV

Vacunación a extranjeros: Las cinco versiones que distintas autoridades del Gobierno sostuvieron en 24 horas

El anuncio de la resolución del Minsal hecha por el canciller Andrés Allamand tuvo que luego ser "aclarada" por las autoridades sanitarias, ante las dudas y críticas que surgieron.

11 de Febrero de 2021 | 22:15 | Por Verónica Marín, Emol

Allamand habló dos veces sobre el tema, también se refirió Bellolio, Daza y Paris.

Aton/La Segunda/El Mercurio
Cinco explicaciones debieron darse sobre la resolución del Ministerio de Salud respecto a la vacunación de extranjeros en Chile publicada ayer y firmada por el titular de la cartera, Enrique Paris.

Esto porque ayer al mediodía fue el canciller, Andrés Allamand, quien salió en La Moneda a explicar el documento, que se originó luego de que un canal de televisión peruano promoviera el "turismo médico" hacia Chile diciendo que aquí hay "vacunas de sobra".

"No podrán vacunarse los extranjeros que hayan entrado con una visa de turista", dijo el ministro de Relaciones Exteriores agregando que "los extranjeros que estén como turistas pero que no necesiten visa, tampoco podrán hacerlo y por último las personas que están en el país en una situación irregular tampoco podrán hacerlo a menos que hayan iniciado los tramites de regularización pidiendo una visa temporal o definitiva".

Las reacciones y críticas al punto de prensa de Allamand fueron inmediatas, comunicación que además se hizo solo horas más tarde que un avión despegara con migrantes colombianos y venezolanos que entraron de forma irregular por Colchane. Incluso se cuestionó el hasta ahora exitoso proceso de inoculación en el territorio nacional, poniéndose en duda si es que así podría lograrse la inmunidad de rebaño.

Bellolio y el Fonasa A


A primera hora de hoy, el jefe de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio apareció en varias radios explicando nuevamente los alcances de la resolución. Y según dijo los extranjeros que ya están en Chile sí podrán vacunarse.

"Los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto de 2016, son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación", dijo en Radio Sonar.

Y agregó que "quienes no van a tener acceso a la vacunación son los turistas con visa vencida o vigente, turistas que van a venir a futuro, o las personas que quieran ingresar de forma clandestina también a futuro, pero los que ya están, son Fonasa A y desde mi perspectiva, ellos están en el calendario de vacunación".

Reconocimiento de dudas


En paralelo, también en una comunicación radial, volvió a tocar el tema el ministro Allamand, reconociendo que existían dudas sobre la resolución del Minsal y asegurando que serían ellos mismos las que las clarificarían en el balance de hoy sobre la pandemia.

Según lo señalado por las autoridades podrán vacunarse los migrantes irregulares que se hayan autodenunciado o iniciado su proceso de regularización porque ya tienen acceso a la salud, pero no podrán quienes ingresen ahora o en el futuro con visa de turista

"Ahí hay un punto importante, yo lo que señalé ayer, dando lectura a la resolución respectiva, es que la situación de las personas que se encuentran de manera irregular o de manera clandestina, desde el punto de vista de la normativa, es la siguiente: Esas personas simplemente por el hecho de iniciar una tramitación de una visa temporal o definitiva, es decir, tan solo por iniciar el proceso de normalización de su situación inmediatamente quedan habilitadas para los efectos de ser vacunadas", dijo en T13 Radio.

El canciller agregó que "las personas que se encuentran en esa situación en algún minuto tienen que aspirar a normalizar su situación. Pero efectivamente hay ahí un tema que tiene que ver con lo que puede ocurrir del punto de vista de los contagios y eso va a ser clarificado hoy por las autoridades de Salud".

La "aclaración"


Luego, a las 11:30 horas de hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, salió a "aclarar" el tema, coincidiendo con lo dicho por el jefe de Extranjería y resaltando que quienes ya se encuentran en el país y hayan iniciado su regularización a través de la autodenuncia ya estaban considerados para la inoculación.

"Yo quiero aclarar un poco toda esta discusión que ha habido hasta este momento. Primero que nada el Ministerio de Salud y lo dice muy claramente su decreto: todas las personas que están en Chile en distintas situaciones de residencia, las que están en proceso de sacar su visa y en proceso de regularización, tienen derecho a la vacuna. Particularmente quienes están en situación irregular, y han hecho su autodenuncia, esas personas hoy son Fonasa A y han estado incluidas desde siempre", dijo la subsecretaria.

Daza enfatizó entonces que "no queremos es que esto se transforme en un turismo de vacunas, que entren personas en forma irregular a vacunarse ni tampoco vengan turistas a vacunarse".

"Aprovechamiento político


Poco después fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quien buscó zanjar el tema en el anunciado balance sobre la situación de la pandemia.

"Los que no se pueden vacunar son los turistas, que además tienen que tener mucha plata porque tienen que tomar un avión, pagar un hotel, hacer cuarentena, PCR... eso es lo que nosotros queremos evitar. No se trata de venir a vacunarse a Chile como si fuese un viaje de turismo", dijo.

El titular del Minsal calificó como una "polémica bastante artificial" lo ocurrido y acusó que "se ha hecho aprovechamiento político de este comunicado".

Confrontado a las declaraciones del canciller, el ministro repitió que "la resolución no dice nada con respecto a los inmigrantes". "Con el canciller tenemos la mejor relación. Hablé por teléfono con él ayer en la tarde y por eso Álvaro Bellolio, el jefe del Departamento de Extranjería, salió a aclarar esa situación, que yo la daría por superada", añadió.

Delgado y el tema que se abrió


Ya habiendo sido más que discutido y aclarado el tema durante las últimas 24 horas, el jefe de gabinete, Rodrigo Delgado, también se sumó reconociendo que con la confusión también se originó otro debate.

"Efectivamente el canciller abrió un tema que tampoco había sido muy discutido: Qué pasaba con aquellas personas que, habiendo tenido todos los procesos de regularización", no los han llevado a cabo.

"Justamente el canciller puso ese tema, y ha sido precisado durante esta jornada por el jefe de Extranjería, por el ministro Paris, y si quieren me sumo: lo que tengo que decir hoy día es que las personas que están de manera irregular en Chile son Fonasa, por lo tanto les corresponde la vacuna", dijo el ministro del Interior en una sexta comunicación sobre el tema.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores