DC y PR emplazan al PS-PPD a no realizar preprimaria: "Están dinamitando la posibilidad de disputar el gobierno a la derecha"

Los líderes de ambos partidos hicieron un llamado a sus pares en Unidad Constituyente a que concurran a la elección legal que se realizará el 4 de julio. "Nada de estaciones intermedias, porque no son un aporte", recalcaron.

12 de Febrero de 2021 | 14:23 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol.
El presidente de la DC, Fuad Chahín, junto a su par del PR, Carlos Maldonado, hicieron un llamado este viernes a sus pares del PS y el PPD a que depongan la idea de realizar una preprimaria presidencial entre ambas colectividades y concurran a la elección legal que se realizará el 4 de julio entre todas las fuerzas de Unidad Constituyente.

Tras participar en la presentación del candidato a alcalde de ese bloque por San Miguel, David Navarro (PR), junto al abanderado por la gobernación metropolitana Claudio Orrego (DC), y la postulante a la Convención, Valeria Villegas (PR), ambos abordaron el tema tras conocer la carta firmada por figuras del PPD en la que pidieron seguir adelante con la definición entre Heraldo Muñoz y Paula Narváez (PS).

Al respecto, Chahín manifestó que "yo comparto lo que ha hecho el presidente del PR y valoro su compromiso de estar en las primarias legales del 4 de julio, creo que nosotros no tenemos que andar buscando triquiñuelas para derrotarnos entre nosotros con estas primarias intermedias".

"Lo que tenemos que buscar es potenciar la primaria legal para poder derrotar a la derecha, para tener una primaria convocante, amplia, participativa, donde estén todos los liderazgos y que seamos capaces de movilizar a muchos ciudadanos. Esa es la única manera de poder transformarnos en una alternativa seria", recalcó.

En cuanto al contenido de la carta, en la que apuntan a las diferencias ideológicas que existen entre el PS-PPD y el resto de las fuerzas del bloque, el dirigente recordó que "nosotros tenemos un acuerdo, que es Unidad Constituyente, que tiene un marco común que se define en una fuerza tranquila de cambio para una sociedad más democrática, más justa, pero que también ofrezca gobernabilidad".

"Tenemos diferencias, por cierto, y por eso es importante que los ciudadanos definan cuál es el liderazgo que más los interprete y para eso es la primaria del 4 de julio, no somos exactamente lo mismo (…) confiemos un poco más en la gente. Si empezamos a buscar siempre el punto que nos diferencia para poder evitar converger en una fuerza mayoritaria, estamos condenados a ser minoría u oposición", añadió.

Según el ex diputado, "si el PS-PPD siguen este camino, están dinamitando la posibilidad real de disputarle el gobierno a la derecha y a Chile Vamos".

La mirada desde el PR

En la misma línea, Maldonado manifestó que "nosotros hemos sido muy claros como PR en que creemos que el deber de toda la centroizquierda es potenciar la primaria legal del 4 de julio. La ciudadanía comparte nuestra visión, la gente quiere tomar las decisiones y lo lógico, lo sano, lo democrático es que todas las cartas presidenciales nos encontremos en la primaria legal".

"Transfirámosle el poder a la gente, reconozcámosle a la gente la capacidad de decidir al nuevo liderazgo, no en etapas intermedias, no en primarias convencionales que en el fondo dependen más de las estructuras partidarias que de la voluntad ciudadana. Se los digo con respeto y cariño a nuestros aliados del PPD y el PS", enfatizó.

Finalmente, el también candidato presidencial radical subrayó que "eso es lo que le hace sentido común a la ciudadanía, eso es lo correcto para el momento político que estamos viviendo. Todos a la gran primaria legal, nada de estaciones intermedias, porque no son un aporte e incluso yo creo que la ciudadanía no entendería su posible necesidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores