La idea de construir un
tren rápido Valparaíso-Santiago se encuentra detenida debido a que los estudios realizados por los consorcios que buscan la licitación de esta obra, fueron paralizados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que aseguran que la actual
pandemia no permite que se siga desarrollando esta etapa del proyecto.
A raíz de esto, informa El Mercurio de Valparaíso, la iniciativa presenta un retraso de más de un año. Cabe recordar, que este tren inicialmente fue proyectado para finalizarse y entregarse en 2024.
"Las dos iniciativas de trenes Valparaíso-Santiago fueron declaradas de interés público en 2019 y se encuentran actualmente en etapa de preposición. Debido a la crisis sanitaria del covid-19 y sus restricciones, en este momento los estudios de ambas iniciativas se encuentran suspendidos", mencionaron desde la Dirección General de Concesiones.
Además, aseguran que junto al Ministerio de Transportes y le Empresa EFE, se encuentran evaluando las condiciones para retomar los estudios lo "antes posible".
Para este trabajo, el MOP considera dos opciones: La primera es el consorcio TVS, la cual propone una línea de tren de carga hasta San Antonio, y otra de pasajeros y carga hasta Valparaíso, con estaciones en el sector de Barón, Viña del Mar, Casablanca y Maipú; La segunda opción es FFC que contempla una ruta similar a un costo más bajo,
pero sin incluir el desvío a San Antonio.
"Una vez que se normalice la situación o que se encentren otras metodologías para poder hacer esos estudios se van a retomar los proyectos. Estamos en conversaciones con Concesiones para ver cómo continuar y fijar plazos, pero por el momento, mientras estemos en pandemia, no podemos adelantarnos", explicó la gerenta general del consorcio TVS, Marisa Kausel.
A estas palabras, se agregó el respaldo del Ministerio de Obras Públicas, el cual estableció que "los plazos para poder reanudar los estudios se encuentran en permanente evaluación".
Dudas de las autoridades frente al avance del proyecto
Pese a las aclaraciones del MOP, la extensa detención del desarrollo de la iniciativa, generó cuestionamientos en distintos sectores. "Aquí se deben aclarar las intenciones del MOP de suspender o paralizar el proyecto. El gobierno debe esmerarse más en explicar las versiones que aparecen, porque son bastante pobres", aseguró el senador por Valparaíso Casta, Ricardo Lagos Weber (PPD).
"A uno le sorprende que en Santiago no se paran las construcciones de líneas de Metro. El proyecto del tren Valparaíso-Santiago debe ajustarse a las nuevas realidades de la pandemia, pero continuar su ejecución. El Gobierno debe seguir adelante con la licitación. Cada postergación son más años de retraso. La construcción de un tren es un buen proyecto de gran envergadura e impacto para la región y por eso es inexplicable esto de suspender el proceso", agregó el senador Lagos Weber.
"Valparaíso no está en condiciones ni puede seguir dándose el lujo de ver cómo los proyectos más emblemáticos y reactivado-res van quedando atrás o se postergan".
Carlos Baunen, exconcejal y candidato a la alcaldía de Valparaíso
Siguiendo con la línes, Carlos Baunen (UDI), exconcejal y candidato a la alcaldía de la Ciudad Puerto, manifiesta algo similar: "Valparaíso no está en condiciones ni puede seguir dándose el lujo de ver cómo los proyectos más emblemáticos y reactivado-res van quedando atrás o se postergan. Si queremos sacar adelante nuestra ciudad, es hora de que nos unamos y hagamos fuerza común para que este proyecto, que además es un compromiso presidencial, y otros que también están rezagados, se concreten de una vez por todas".
Junto con la prolongación de los plazos, que podrían extenderse más allá de 2024, han surgido dudas sobre los altos costos de inversión que implica la construcción de un tren de estas características.
Sobre esto, Felipe Ulloa, exconsultor de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en infraestructura y desarrollo, plantea que "más allá de que se suspendan los estudios, lo importante es señalar que la demanda existe. No obstante, existe al precio al que pueda competir con los buses actuales. Si hay alguna empresa que quiera hacer la inversión y construir el tren Santiago-Valparaíso, va a tener que acomodar sus precios al estándar existente".