EMOLTV

Colegios como centros vacunatorios: Análisis al argumento para postergar las clases que une a alcaldes y profesores

Aunque el Mineduc asegura que solo 300 de los 9.500 recintos educativos se usan para inocular, los jefes comunales señalan que en regiones se trata de cerca del 80% de las escuelas y liceos.

18 de Febrero de 2021 | 08:00 | Por Carolina González y Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
Durante este miércoles, las asociaciones de alcaldes —Amuch, AChM y Amur— se reunieron con el Ministerio de Educación (Mineduc) con el fin de apoyar el petitorio entregado por el Colegio de Profesores, que busca postergar la fecha de retorno a clases presenciales programada para el 1 de marzo. Uno de los principales argumentos por parte de los municipios es que "un gran número de colegios están siendo utilizados como vacunatorios".

Según las cifras que el Mineduc confirmó a Emol, a la fecha se estarían ocupando cerca de 300 de los 9.500 establecimientos educacionales a nivel nacional para inocular.

No obstante, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), quien también es presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), aseguró que cerca del 80% de los colegios en regiones están siendo utilizados con estos fines.

En su comuna, son cuatro los centros de vacunación que se habilitaron a partir del 3 de febrero: el Liceo de Pelarco, la Escuela Pablo Correa Montt, la Escuela El Manzano y la Escuela Hernán Ciudad. Son cuatro de los seis recintos educativos que existen en la comuna de la Región Metropolitana y son, también, los más grandes.

"Obviamente yo no soy punto de referencia a nivel nacional, pero hay gran cantidad de comunas a lo largo y ancho de Chile que vive en esta lógica", explica Vásquez a Emol. "Recién me llamó el alcalde de Peumo muy acongojado porque tampoco hallaba qué hacer. Obviamente es algo que vamos a tener que solucionar en el corto plazo, porque también tenemos claro —y nunca hemos dicho lo contrario— que el ingreso a clases es fundamental".

Vásquez asegura que se trata de un factor que preocupa a muchos municipios, sobre todo fuera de la Región Metropolitana. "Más del 80% de los establecimientos educacionales en regiones están ocupados como centros vacunatorios, y no es llegar y sacar esos centros de vacunación", dice. El alcalde explica que los puntos de inoculación fueron certificados por la autoridad sanitaria y que deben cumplir con requisitos de espacio, como la amplitud.

"No en todas partes es como en la RM, donde hasta en los estacionamientos están vacunando. Obviamente las realidades regionales son diametralmente opuestas. ¿Dónde vamos a dejar esos centros de vacunación? ¿En el cuerpo de bomberos? ¿En una sede social? ¿En una casa? Estamos hablando de la política pública de salud más importante del último tiempo en el país", apunta.

"Las realidades regionales son diametralmente opuestas. ¿Dónde vamos a dejar esos centros de vacunación? ¿En el cuerpo de bomberos? ¿En una sede social? ¿En una casa? Estamos hablando de la política pública de salud más importante del último tiempo en el país"

Bernardo Vásquez
El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Colina, Mario Olavarría, confirma esta noción. En su comuna, son siete de los 20 establecimientos los que se están usando para administrar vacunas. "Yo calculo (que a nivel nacional son) sobre mil, por hacer una cuenta baja", asegura a Emol.

En el caso de Quilpué, su jefe comunal Jaime Ahumada, que también es coordinador del Área de Salud de la AChM, el 80% de sus colegios están "ocupados como vacunatorios". En Providencia, en tanto, aseguraron que hay cuatro establecimientos educacionales siendo utilizados como vacunatorios.

A raíz de esto, desde el municipio indicaron que "se definirá esta semana el tema del regreso presencial a clases, aunque este escenario se ve poco probable, ya que actualmente hay cuatro establecimientos municipales que funcionan como punto de vacunación, y es probable que más colegios se sumen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?