EMOLTV

Nueva polémica en RD: Partido le resta apoyo a candidato a concejal por mantener caso de violencia intrafamiliar

El consejo regional de la colectividad en Valparaíso solicitó al Servicio Electoral (Servel) quitar el patrocinio al postulante por Quillota, Harold Briceño.

18 de Febrero de 2021 | 09:12 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El candidato expresó su "repudio" hacia la decisión adoptada por el partido.

Instagram Harold Briceño.
Después de la serie de criticas que recibió su presidenta nacional, Catalina Pérez, por sus dichos de “cómo no vamos a quemarlo todo” por las protestas en Panguipulli, la masiva fuga de militantes y la escasa participación en dos consultas ciudadanas en el distrito 14, Revolución Democrática (RD) enfrenta ahora una nueva polémica.

Esta vez, se trata de la situación del candidato a concejal del partido por Quillota, Harold Briceño, quien tiene causas pendientes por violencia intrafamiliar, por lo que el consejo regional de la colectividad decidió restarle su respaldo. Para ello, enviaron un oficio al Servicio Electoral (Servel) para quitarle el patrocinio.

La información fue dada a conocer a través de una declaración pública, en la cual señalaron que "con fecha 11 de febrero de 2021, la directiva regional de nuestro partido tuvo conocimiento de varios antecedentes, los cuales daban cuenta de su involucramiento en causas de violencia intrafamiliar".

"Nuestro partido se encuentra solicitando al Servicio Electoral retirar el patrocinio a dicha candidatura, ya que RD es un proyecto político que pone al feminismo en el centro de su accionar", añadieron en la nota, junto con hacer un llamado a la ciudadanía a no votar por Briceño.

Al respecto, la encargada de comunicaciones de la tienda en la Región de Valparaíso, Paula Díaz, señaló a El Mercurio de esa zona que al momento de escoger a los postulantes, les preguntaron a todos los candidatos si es que tienen antecedentes de violencia intrafamiliar. "En ese momento, Harold Briceño nos miente", dijo.

"Gracias a la valentía de los movimientos feministas, que siempre están dispuestos a defender a quienes hemos sido violentadas constantemente, que se nos informa que Harold tiene unas causas antiguas por violencia intrafamiliar. Saludamos con mucho respeto la valentía de la víctima que nos entregó la información", añadió.

Tras conocer el hecho, Briceño rechazó la decisión y aseveró que "con respecto a mi situación sobre una causa de violencia intrafamiliar en mi contra, se encuentra actualmente en tramitación con diligencias pendientes y de ningún modo se ha dictado sentencia condenatoria para los hechos que se me imputan".

En ese contexto, y tras aclarar que dio cuenta de todo ello al partido antes de postular, señaló que "repudio el accionar de RD, tienda en la cual fui denostado sin posibilidad de aclarar y comunicar argumento alguno en mi defensa. Este hecho nos llevará a realizar acciones legales en su contra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?