EMOLTV

El futuro de la centroizquierda: ¿Hay espacio para que en la Convención nazca una nueva alianza política?

El ex senador y candidato por el distrito 19, Felipe Harboe (PPD), planteó que ese órgano propiciará un reordenamiento de las fuerzas del sector. Sin embargo, entre dirigentes y analistas no hay consenso al respecto.

19 de Febrero de 2021 | 18:30 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El Palacio Pereira será el escenario en donde se elaborará la nueva Constitución.

El Mercurio.
"Yo pongo la esperanza en que el proceso constituyente puede ser un espacio donde nazca una nueva coalición política, en orden a la lógica de tener una visión común de sociedad”, dijo este lunes el ex senador y actual candidato constituyente, Felipe Harboe (PPD), apuntando a un nuevo futuro para la centroizquierda actual.

En entrevista con EmolTV, el postulante por el distrito 19 explicó que dicha alianza tendría "matices, probablemente, como ocurre en todos lados. Vayan a ver a la DC, entre Yasna Provoste y Ximena Rincón hay diferencias o de hecho entre yo y (Guido) Girardi, para qué decir".

"Entonces, lo que quiero decir, es que en todos lados hay diferencias y uno podría perfectamente a partir de una convención constituyente tener un reordenamiento del mapa político en función de lo que viene hacia al futuro y no de las alianzas que responden más bien a la lógica de los ’90, del Si y el No", enfatizó.

En ese contexto, distintas figuras que formaron parte de la Concertación y la Nueva Mayoría, coincidieron con el planteamiento de Harboe, aunque aún persiste la duda fundamental sobre los márgenes de dicha coalición, con o sin la DC, y sobre si el proceso constituyente es realmente un lugar para debatir la política de alianzas.

Al respecto, en el mismo espacio, el ex ministro José Antonio Viera Gallo coincidió en que "es posible que el sistema actual de partidos políticos cambie muy profundamente, pero me imagino que eso va a ser después de la próxima elección presidencial y eso afectaría a derecha, centro, izquierda, a todos".

"De alguna manera, el sistema de partido que tenemos corresponde a una etapa política anterior. Ahora, si va a haber una sola fuerza de centroizquierda, de ideas socialdemócratas o de socialismo democrático, tiene que ser después de una discusión de fondo y bien sincera sobre los propósitos comunes", añadió.

"Yo pongo la esperanza en que el proceso constituyente puede ser un espacio donde nazca una nueva coalición política".

Felipe Harboe (PPD), candidato a la Convención
Según Viera Gallo, "también ha habido experiencias en otros países en que los partidos se unen y al poco andar después se dividen. Si va a haber convergencia, tiene que ser hecha con profundidad, con un espesor cultural, que la gente tenga valores, principios y propósitos compartidos".

En tanto, el ex ministro Jorge Burgos indicó a este medio que "no sé qué antecedentes tiene él (Harboe) para sostener eso. Sin perjuicio de eso, a mi me parecería bien que se constituyera una centroizquierda claramente social cristiana y social demócrata, que tuviera un programa y una propuesta de gobierno de esas características".

"A mí me gustaría mucho, pero no sé efectivamente si las cosas van para allá o no, no lo tengo claro", recalcó, junto con destacar que esa nueva coalición debiera estar formada "por la DC, el PR, el PPD si lo estima, el PS, que probablemente va a ser el partido que tenga más dudas al respecto".

Sobre ese punto, Burgos advirtió que entre los socialistas aún "hay un sector que sigue soñando con la unidad de la izquierda, que es legítimo, pero yo creo que no sirve. Y movimientos más nuevos, como Ciudadanos o esta escisión de RD. Ahora, yo no tengo ningún antecedente, pero si me pregunta si me gustaría, a mí me gustaría mucho".

"Yo tengo la esperanza de que en la Convención se produzcan acuerdos sobre el texto que le van a proponer al país, en la medida que las personas moderadas, que quieren cambios, pero con una Constitución que sea útil para el país y no una camisa de fuerza ideológica, más temprano que tarde van a tener que ponerse de acuerdo", recalcó.

Escepticismo entre dirigentes y analistas

Una mirada distinta planteó el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien señaló a Emol que "no hay que ponerse demasiado creativos, me parece que Unidad Constituyente es un espacio que en lugar de torpedearlo o debilitarlo, como quieren algunos, hay que fortalecerlo como opción real de gobernabilidad".

Según el ex diputado, ese bloque "efectivamente puede consolidarse en el marco de la Convención Constitucional, pero me parece que no le podemos pedir a la Convención Constitucional que resuelva las políticas de alianzas, sino que eso debiera ser más bien desde ahora de cara a las definiciones presidenciales y parlamentarias".

Una visión similar expuso su par del PR, Carlos Maldonado, quien descartó que en el marco del trabajo del órgano que redactará la nueva Constitución se produzca la creación de esa alianza. A su juicio, "la nueva coalición de centroizquierda nacerá con la primaria presidencial".

"La nueva convergencia política y social, que como PR promovemos que sea la más amplia posible, para construir mayoría, gobernar y hacer los cambios que la ciudadanía está demandando, nacerá el 4 de mayo, cuando se inscriba la primaria presidencial del sector. Una primaria presidencial implica un cierto marco programático, una lista parlamentaria y, por tanto, la formación de una coalición política", recalcó.

Entre los expertos también hay dudas. Para el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, lo más probable es que en el marco de la Convención "nazcan varias coaliciones de centroizquierda. No hay razones para pensar que se produzca una congruencia programática desde la DC al FA".

"La nueva Constitución será escrita por la derecha democrática y la centroizquierda moderada, ahí estarán los dos tercios. No habrá espacio para partidos extremos, por tanto, es muy poco factible que aparezca una nueva gran coalición de centroizquierda considerando las plataformas programáticas de los partidos vigentes", afirmó.

"Es poco factible que aparezca una nueva gran coalición de centroizquierda considerando las plataformas programáticas de los partidos vigentes".

Mauricio Morales, cientista político
En tanto, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, explicó que "la dinámica del proceso constituyente favorecerá los acercamientos y entendimientos en torno a ciertos consensos mínimos para una nueva carta fundamental".

"La correlación de fuerzas que le dará probablemente al ofícialismo y a quienes estuvieron por el Rechazo un tercio de los delegados será un mayor incentivo para promover acuerdos en la actual oposición. Pero estos serán sobre contenidos y no electorales", advirtió.

En cuanto a si esa nueva alianza se formará en la Convención o con motivo de las elecciones presidenciales, Morales sostuvo que "es más viable que se produzca entre la primera y la segunda vuelta frente a la posibilidad de ser gobierno. Sólo la expectativa de ganar el poder podría impulsar el nacimiento de esa coalición que abarque desde la DC hasta el PC".

"Si se logra avanzar en lo programático a partir de los consensos mínimos que se alcancen en el proceso constituyente, será el piso de acuerdos electorales con vistas a la presidencial y parlamentarias", acotó Moreno, junto con destacar el rol que pueda jugar la Unidad Constituyente.

"Lo que observamos por ahora es que se consolida un pacto que tendrá su prueba de fuego el 11-A en términos de probar su eficacia electoral", destacó, apuntando al consenso que existe en ese bloque "acerca de la revalorización del Estado y en una sociedad de derechos y mecanismos para asegurarlos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?