EMOLTV

Diputado Torrealba (RN) pide urgencia a proyecto de "Acceso libre a la montaña" para rebautizarlo como Ley "Juan Pablo Mohr"

El parlamentario además se comprometió con la familia del fallecido montañista a realizar las gestiones que fueran necesarias para dar continuidad a la iniciativa de "Los 16 de Chile".

21 de Febrero de 2021 | 09:45 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
El jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Sebastián Torrealba, solicitó al gobierno darle urgencia al proyecto que impulsó en 2019 de normas sobre acceso a territorios de alta montaña o de altas cumbres y rebautizarlo como "Ley Juan Pablo Mohr".

"Con esta ley queremos homenajear a este deportista nacional que falleció realizando la actividad a más le apasionaba", sostuvo el parlamentario.

Junto con esto, explicó que "Juan Pablo lideró iniciativas para impulsar la cultura de montaña en nuestro país. Quería que la gente fuera a la montaña en un país intrínsecamente con estas características. Para motivar a las personas coincidía en que debían mejorarse los accesos y por esto es central darle prioridad y aprobar lo antes posible proyecto que tenemos frenado en el Congreso".

Torrealba no sólo pidió celeridad para el proyecto que presentó iniciada su labor parlamentaria para poder discutirlo a más tardar la primera quincena de marzo, sino que también se comprometió con la familia de Juan Pablo Mohr a realizar las gestiones que fueran necesarias para dar continuidad a la iniciativa que emprendió el deportista: ascender las cumbres más altas de cada una de las regiones del país en la hazaña, "Los 16 de Chile".

El proyecto pretende potenciar la cultura de montaña en el país y estudiar los terrenos para la construcción de refugios de estándares internacionales y se dio por iniciado con la ida de Mohr al Volcán Tronador.

"No podemos olvidar iniciativas como los talleres de montañismo y capacitaciones a las comunidades locales que tenía en vista Juan Pablo para acercar a la gente a la montaña. Ya en mayo del año pasado el gobierno hizo una evaluación de la construcción de los refugios en cumbres altas con miras a fomentar el montañismo e incluso se evaluó la demanda en cada una de las montañas. Es hora de seguir avanzando en honor a la familia Mohr y por todos los chilenos", señaló el diputado RN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?