Despegue en las encuestas, desarrollo de una estrategia digital y desembarco en la capital: Los próximos pasos de Narváez

Luego del levantamiento de la cuarentena en Puerto Montt, la candidata presidencial del PS inició su despliegue en terreno, aunque seguirá privilegiando los encuentros virtuales con la ciudadanía y sus equipos de trabajo.

22 de Febrero de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

La abanderada ya comenzó su despliegue territorial en la Región de Los Lagos.

Comando Paula Narváez.
Treinta y cinco días después de anunciar su disposición para convertirse en candidata presidencial, la abanderada del PS, Paula Narváez, salió por primera vez a terreno tras el levantamiento de la cuarentena en Puerto Montt, comuna en la cual permanece junto a su familia planeando los próximos pasos de su carrera a La Moneda.

En la actividad, realizada el pasado miércoles, la ex ministra -que fue ungida por la ex Presidenta Michelle Bachelet como la figura de la centroizquierda más idónea para continuar con su legado- realizó un recorrido a pie por la ciudad acompañada por el alcalde local, Gervoy Paredes (PS), y dialogó con algunos transeúntes.

Durante su despliegue, se comprometió a generar una Renta Básica Universal para garantizar los ingresos de las personas y evitar las carencias ocurridas en la pandemia. "Estamos diseñando un instrumento que se conoce en el mundo, se está aplicando en algunos lugares y que podríamos perfectamente comenzar a aplicar en Chile", dijo.

"Tenemos desafíos ineludibles que tienen que ver con la seguridad social de las personas. Lo que estoy diciendo es que cuando hay una contingencia grave como ha sido esta pandemia tengan capacidad de responder y no estén solas, porque hay un Estado detrás y las acompaña", añadió.

Y al día siguiente, Narváez aprovechó nuevamente el nuevo contexto sanitario para desplazarse a Puerto Varas, donde se reunió con dirigentas y vecinas del conjunto habitacional Michelle Bachelet IIpara dialogar sobre sus propuestas, ocasión en la que destacó que dichas conversaciones formarán parte de su programa de gobierno.

"Este proceso de escucha ciudadana se enmarca en la construcción de un programa que tenga la mirada, experta, política y de las propias personas con toda su diversidad para abrirnos a las experiencias (…) la política pública queda mejor construida con participación ciudadana y con la visión de los propios afectados", aseguró.

Recorrer Chile Digitalmente


Con ambas actividades, la ex secretaria de Estado inició una nueva etapa en su campaña, la cual contempla su arribo a Santiago dentro de la segunda semana de marzo, con el objetivo de aumentar sus niveles de conocimiento y respaldar también a los candidatos socialistas a las cuatro elecciones que se realizarán el 11 de abril.

"Este proceso de escucha ciudadana se enmarca en la construcción de un programa que tenga la mirada de las propias personas"

Paula Narváez, candidata presidencial PS
En el intervalo, y tal como ha venido haciendo desde que aceptó subirse a la carrera presidencial, seguirá adelante con un despliegue digital, manteniendo reuniones virtuales con sus equipos programáticos, gremios y ciudadanos. De hecho, según señalaron desde su entorno, su estrategia se denomina "Recorrer Chile Digitalmente".

Sin ir más allá, esta semana sostuvo encuentros a través de Zoom con trabajadores de la Región de Los Lagos, manipuladoras de alimentos, asociaciones de profesores y con distintos comunales del PS de otras zonas del país, de los cuales está recibiendo ideas para elaborar su programa de gobierno.

Con ello, subrayaron desde su comando, buscan respetar al 100% las normas impuestas por la autoridad sanitaria, razón por la cual privilegiarán los encuentros con distanciamiento físico cuando tenga actividades en terreno. Asimismo, recalcan que el despliegue territorial será analizado semana a semana, de acuerdo al plan Paso a Paso.

Lluvia de ideas


Bajo el formato digital, Narváez también ha ido avanzando en temas programáticos, con reuniones diarias con los equipos que ya conformó: El constitucional, encabezado por el abogado Flavio Quezada, el económico, liderado por el senador Carlos Montes, y el internacional, con el ex embajador Juan Gabriel Valdés y la jurista Paulina Astroza.

Desde su equipo aseguran además que, en los próximos días, se conocerán nuevos grupos de trabajo en pensiones y empleo, educación, DD.HH. y salud. Asimismo, ha recibido una serie de insumos técnicos y minutas de parte de un “abanico amplio de la centroizquierda”. En definitiva, destacan, está en medio de una "lluvia de ideas", indicaron.

En cuanto a sus próximos pasos una vez que salga de Los Lagos, la socialista ya avanzó en la elaboración de su logotipo y eslogan, el cual dejó a cargo de un grupo de colaboradores independientes. "Unir, cuidar, avanzar", es la frase escogida por la abanderada, cuya imagen destaca su nombre en azul con el texto en fondo rojo.

Mientras, se ha mostrado activa en redes sociales, en donde ha ido exponiendo algunas de sus ideas, marcadas en su mayoría por un perfil feminista. De hecho, esta semana destacó el rol de su abuela como profesora, en un guiño a ese gremio, y el de la ministra Andrea Muñoz, quien asumió como titular subrogante de la Corte Suprema.

"Me alegra ver a la ministra Andrea Muñoz como presidenta (s) de la Corte Suprema. Por primera vez en la historia de Chile una mujer ocupa el más alto cargo del máximo tribunal de justicia del país. Gran avance del Poder Judicial. ¡Por + mujeres en espacios de toma de decisión", indicó a través de Twitter.

Encuestas y el 11 de abril


Otro aspecto clave para su incipiente comando es comenzar a crecer en las encuestas, las cuales de acuerdo a las cifras que manejan les dan altas expectativas respecto a lo que será su performance. En su equipo, destacan que en menos de un mes ya posee un 40% de conocimiento y un 30% de adhesión en cuatro sondeos distintos.

40%de conocimiento y 30% de adhesión son las cifras que maneja el comando de Narváez
Además, subrayan que es la única postulante que ha crecido en las últimas semanas y sin estar en una campaña permanente, lo cual la diferenciaría de sus contendores, como Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, Daniel Jadue o Pamela Jiles, que llevan más de un año en carrera, según comentan.

Otro aspecto que destacan que posee una baja evaluación negativa, a diferencia del resto de los candidatos, que muestran entre un 40 y 50% de rechazo. "Aún le queda mucho por crecer en conocimiento y en evaluación positiva", dicen, junto con destacar que la campaña para las elecciones de abril le ayudará en esa tarea.

En esa línea, está trabajando con su partido para buscar la fórmula para apoyar a los candidatos socialistas a convencional, gobernador, alcalde y concejal. Para ello, se está evaluando que para los afiches se tome una foto en un estudio, la cual se pegará con la de los postulantes y así evitar reunirse, respetando las medidas sanitarias.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores