Vacunas: Daza confirma instrucción presidencial de priorización y asegura que instructivo en funciones críticas se está cumpliendo

Respecto al proceso en el Congreso, la subsecretaria de Salud Pública detalló que en enero se emitió un documento que los llamaba a inocularse y en febrero se les pidió priorizar por edad, labor y comorbilidad.

22 de Febrero de 2021 | 09:33 | Por Verónica Marín, Emol

La subsecretaria Daza explicó las instrucciones dada a los organismos del Estado.

Aton
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que se está cumpliendo el instructivo de vacunación emitido para los poderes del Estado respecto de aquellos que cumplen funciones críticas y confirmó que el Presidente Sebastián Piñera les envió un mensaje por WhatsApp a distintas autoridades para respetar el calendario de vacunación considerando las prioridades definidas.

La situación se da luego de que el diario La Tercera informara que en el Parlamento se está inoculando sin orden de edad ni registro y también a asesores de legisladores. Y que el Mandatario solicitó -a través de la red social- cumplir con el criterio fijado por el Minsal no solo considerando la labor que ejercen.

Ante eso, la autoridad sanitaria explicó que en enero se emitió un instructivo en que se señalaba que quienes laboran en el Congreso cumplen una función crítica para el Estado y por ende podrían acceder a la vacunación y luego, un mes después, se les pidió a su vez priorizar por edad, función y comorbilidad.

"Nosotros en enero sacamos un documento y este documento, que sacó el Plan Nacional de Inmunización como Ministerio de Salud y que está bajo las recomendaciones del CAVEI, es lo que hacemos también para la vacuna influenza. Es decir, hay una calendarización, están los grupos prioritarios y dentro de los grupos prioritarios están aquellas personas que cumplen funciones críticas para el Estado", dijo.

"Posteriormente en febrero -agregó- sacamos un documento en que se le dice a cada uno de los Ministerios y a cada uno de los servicios y centros del Estado que cumplen funciones críticas, que también hagan su priorización dentro de cada uno de los ministerios".

Daza indicó que "sabemos que acá está el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, también el Poder Judicial" y se les pidió en este segundo documento "que se priorice en función de la edad, de las enfermedades crónicas que tienen las personas y obviamente en función de la actividad crítica que tiene".

"Eso es lo que se ha venido haciendo en cada uno de los servicios que ya se ha ido vacunando y priorizando estas dos cosas: la función crítica, la edad y si tiene algún criterio de enfermedad crónica por vacunar. Vamos a seguir avanzando en este proceso, esperamos que siga así, que se siga respetando el calendario de vacunación y vamos a ir monitoreando que esto se cumpla porque sabemos que queremos tener vacunas para todos".

Mientras que respecto al mensaje enviado por el Mandatario, la subsecretaria de Salud Pública declaró que "sí, efectivamente recibimos una instrucción por parte del Presidente, pero esto está relacionado y es congruente con lo que yo acabo de decir: en base al instructivo que todas aquellas personas que en el calendario que cumplen funciones críticas, obviamente que en la medida que vayamos en los Ministerios vacunando que eso ya comenzó, se va vacunando en función de la función crítica, pero también de la edad y de que cumpla con ciertas características de alguna enfermedad crónica".

Añadiendo que "por lo tanto en la medida que nosotros hemos ido vacunando en distintos ministerios, en los distintos servicios, se ha priorizado a las personas que cumplen una función crítica y que tenga una mayor edad, para poder ir focalizando las vacunas en ese grupo etario".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores