EmolTV

Río Huemules aumenta caudal tras vaciamiento de lago en Tortel: Siete personas tuvieron que ser rescatadas

Se decretó alerta amarilla por el fenómeno. Varias viviendas resultaron afectadas en el sector Steffens de la comuna.

22 de Febrero de 2021 | 15:20 | Por B. Blanco, Emol

Imagen de las viviendas afectadas por aumento de caudal del río Huemules en Aysén.

Emol
Preocupación existe en la comuna de Tortel, región de Aysén, por el aumento de caudal del río Huemules que ya dejó una vivienda con daños en en el sector Steffens.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi Aysén, esto se relaciona con el vaciamiento del lago HPN4, pues se se rompió la pared glacial que separa el lago de las viviendas del sector.

"La distancia que hay entre el lago HPN4 y la primera casa es muy corta. El tiempo de desplazamiento del agua es sumamente corto y muy rápido, por lo tanto cuando se rompe la pared glaciar, no hay como predecir que se va a romper, pero en cualquier minuto puede salir el agua como salió ayer", explicó a Emol el director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia Aysén, Sidi Bravo.

Producto de lo anterior, la Intendencia de la Región de Aysén, en coordinación con Onemi, mantiene la alerta amarilla para la comuna de Tortel por inundación, que se encuentra vigente desde ayer. La medida se mantendrá hasta que las condiciones así lo ameriten.

Según informó la Onemi, a través de un helicóptero, se rescató y evacuó a 7 personas, entre ellos un menor, quienes habían quedado aislados producto de la inundación de su vivienda, tras el vaciamiento del lago HPN4.

"Hay siete familias en esa área, pero la más afectada su casa quedó inundada con aproximadamente un metro de agua al interior de la casa y, por tal efecto, hoy a primera hora se gestionó poder arrendar un helicóptero y poder hacer la evacuación", detalló Bravo.

Las personas fueron trasladadas a la comuna de Tortel y otras a un sector denominado 'refugio Conaf'. Según las informaciones de Onemi, todas ellas se encuentran a salvo y sin lesiones, por lo que podrán retornar a sus viviendas dentro de los próximos días, cuando baje el caudal del lago HPN4.

Desde la Onemi informaron que este evento no es el primero que ocurre, por lo que -en aquella instancia- la Dirección General de Aguas hizo una inversión para instalar instrumentales para medir las condiciones del río y poder avisar a los pobladores.

Por eso, la Onemi aseguró que "en conjunto con la gobernación tenemos un monitoreo constante radial con los pobladores, no hay telefonía celular en ese sector y, por lo tanto, se les está informando las condiciones del río. Sin embargo, lo que ocurrió ayer fue monitoreado e informado con anticipación".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores