EmolTV

Retorno de veraneantes y proceso de vacunación: "Las dos fuerzas" que convertirán a marzo en un "mes crítico"

En un escenario para que el Minsal ya dijo estar preparándose, expertos enfatizan en que la comunicación de riesgo es clave, sobre todo porque el porcentaje de personas que están inmunizadas, es recién del 0,3%.

23 de Febrero de 2021 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.

Proceso de vacunación en Chile (referencial).

Aton.
Lo dijo el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y más tarde lo validó la máxima autoridad sanitaria, Enrique Paris: marzo podría significar un posible aumento de contagios por covid-19 en la Región Metropolitana, a raíz del retorno de los veraneantes.

"Me atrevo a decir que cuando la gente vuelva de vacaciones tendremos un rebrote de casos en la Región Metropolitana, y probablemente una disminución importante en aquellos lugares donde la gente fue de vacaciones", dijo el ex titular de Salud en entrevista con El Mercurio.

Paris, en tanto, afirmó: "Es muy posible que tengamos un rebrote, a pesar de que las cifras de las últimas dos o tres semanas han estado estables e incluso en disminución", pero apuntó que "coincido con el doctor Mañalich, si analizamos lo que ocurrió en Europa, hubo rebrotes importantes en varios países, y también en Estados Unidos y fue después de las vacaciones, sin embargo, nosotros estamos vacunando rápidamente, y en esa época, en el hemisferio norte no se estaba vacunando todavía", explicó.

Junto a esa reflexión, Paris anunció que se trabaja en un plan de preparación de vuelta de vacaciones o Plan Otoño, donde se va a trabajar con la secretaría general de Gobierno, con el Ministerio de Salud, con la Subsecretaría de Prevención del Delito, incluso con Transporte "para tomar todas las medidas que sean necesarias y evitar este probable rebrote, que de todas maneras no lo negamos", dijo Paris.

Todo lo anterior -vacunación y retorno de veraneantes- para algunos expertos abre un escenario de choque "de fuerzas" para las próximas semanas, que serán clave para observar sus efectos. Sin embargo, alertan a no perder de vista que tener una dosis de la vacuna no deja a las personas inmunizadas.

Las "dos fuerzas" que confluirán en marzo


Los especialistas coinciden en que el aumento de movilidad en Santiago traerá aumento de contagios, escenario que confluirá con la vacunación.

"En marzo comenzará la movilidad propia del mes, con colegios abiertos y traslados para llevar a los niños, y se va a empezar a ver la dinámica de una especie de normalidad que necesariamente va a llevar a una circulación del virus. Dada la experiencia internacional, esperaríamos que este recrudecimiento, ocurra a finales de marzo o en abril", plantea a Emol el doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Universidad de Chile.

"La pregunta es cuál fuerza es la más importante en determinar la dinámica de la pandemia; la que está reduciendo los susceptibles o la que va a producir un aumento de transmisión en la RM. El resultado de eso es incierto".

Dr. Mauricio Canals, integrante equipo iCovid
Por su parte, el doctor Mauricio Canals profesor titular de la Escuela de Salud Pública U. de Chile, e integrante de iCovid, sostuvo a Cooperativa que se encontrarán entonces "dos fuerzas interesantes". Esto, "porque el retorno vacacional necesariamente debiera producir un aumento en la transmisión, pero por otra parte, existe un proceso de vacunación que está disminuyendo la cantidad de (personas) susceptibles".

"Entonces la pregunta es cuál fuerza es la más importante en determinar la dinámica de la pandemia: la que está reduciendo los susceptibles o la que va a producir un aumento de transmisión en la RM. El resultado de eso es incierto, porque cuando se lleva un 15% de la población vacunada, algún efecto debiera tener sobre el número de casos, debiera estar disminuyendo como ocurrió en Inglaterra o Israel", complementó.

Por ahora, y tomando en cuenta la evidencia, "hasta ahora no está mostrando una clara reducción, por eso las dos próximas semanas, a mi juicio, son críticas".

"No hay un porcentaje significativo de población inmune"


En medio de un proceso de vacunación masivo en marcha, y tal como lo han aclarado los especialistas al considerar los porcentajes de eficacia que se manejan de las vacunas, "se espera que las inyecciones tengan un efecto positivo en reducir el número de casos, pero lo primero lo vamos a ver un impacto en la reducción en el número de fallecidos y hospitalizados", plantea Said.

Sin embargo, apunta a un tema crucial que responde el planteamiento del doctor Canals: "hay que recordar que si bien el 15% de la población ha recibido la vacuna, sólo el 0,3% está efectivamente inmunizado, dado que ésta se consigue la segunda semana después de la segunda dosis. No podemos decir que tenemos ahora un porcentaje significativo de población inmune".

Por eso, sostiene que ahí radica la importancia de "entender que en el mes de marzo, administrar la segunda dosis a miles de personas, puede ser un mes crítico para evitar que haya un incremento de casos, y sobre todo, de fallecidos".

Lo que sí podemos esperar, por ahora "es que las consecuencias de esos contagios, sean un poquitito más nimias de lo que fueron hasta ahora, sin vacuna, con más casos de enfermedad leve o asintomátia. Pero no necesariamente vamos a ver una reducción de contagios", plantea el doctor Gabriel Cavada.

Propuestas para el Plan de Otoño


Aunque todavía el Minsal no comunica oficialmente los lineamientos del retorno de vacaciones o Plan Otoño, los especialistas destacan que deben existir criterios claves, que sumado a los técnicos, refuercen los mensajes de riesgo.

"Primero, reforzar las medidas de precaución y no generar una idea de que la pandemia está en caída, y segundo, que las personas sepan que no están inmunizadas hasta que reciban dos dosis, porque eso puede jugar en contra", considera el doctor Said.

"Primero, reforzar las medidas de precaución y no generar una idea de que la pandemia está en caída, y segundo, que las personas sepan que no están inmunizadas hasta que reciban dos dosis, porque eso puede jugar en contra".

Juan Carlos Said, internista Hospital Sótero del Río
Por su parte, el doctor Cavada manifiesta que "le pediría a la autoridad sanitaria una claridad meridiana, porque la protección de la vacuna la vas a empezar a ver con suerte a finales de abril, y si estamos hablando de población general y si las estimaciones del Gobierno se hicieran realidad, todos deberían estar vacunados a fines de junio, por lo tanto, recién en julio tendrías a la población completa protegida de hacer cuadros graves".

Por eso, es clave "seguir cuidándose", complementa Cavada. "Mientras no te toque la vacuna, o estés en periodo entre dosis, igual hay que conservar las medidas de lavado de manos, mascarilla, y la no aglomeración", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores