EmolTV

Las consideraciones que baraja el Gobierno ante la posibilidad de prolongar el estado de emergencia

Desde el Ejecutivo han señalado que esta decisión obedece a criterios relacionados con la pandemia y que la medida permite decretar cuarentenas y cordones sanitarios, entre otras cosas.

25 de Febrero de 2021 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol

Imagen referencial de un cordón sanitario.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO. – Prolongar o no el actual estado de emergencia es una de las decisiones que deberá tomar el Gobierno en los próximos días, renovación que en esta oportunidad debe pasar por la aprobación del Congreso.

Fue a inicios de diciembre que el Presidente Sebastián Piñera, anunció la extensión del estado de emergencia por 90 días más, esto en medio de los temores por una segunda ola de coronavirus en Chile.

La medida comenzó a correr desde el 13 diciembre, hasta el 13 de marzo del 2021, y de ser prolongada nuevamente deberá ser visada por el Parlamento, a diferencia de las veces anteriores.

"Si es que no tuviéramos estado de emergencia no podríamos decretar cuarentenas, no podríamos hacer cordones sanitarios ni una serie de otras medidas que permiten hacer control de la pandemia, de ahí la importancia de eso. Así que es parte de esta discusión que tiene que darse los primeros días de marzo", dijo el martes a Radio Universo el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Desde La Moneda reconocen que se trata de una decisión que se debe tomar muy pronto y ante la cual aseguran que no tienen "temores políticos" ante una eventual votación negativa de los parlamentarios.

Esto, según comentan, se trata de una propuesta apoyada en criterios sanitarios y que se irá aplicando según como evolucione la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, el titular del Interior, Rodrigo Delgado, planteó ayer que "el estado de excepción es funcional a poder superar la pandemia y si bien es cierto que Chile ha tenido un liderazgo importante en materia de vacunas y velocidad de vacunación, la pandemia no está superada".

De hecho, en el oficialismo algunos señalan que el costo para los parlamentarios de no aprobar la extensión de un eventual estado de emergencia será grande, en caso de que la pandemia se agrave posteriormente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores