EMOLTV

ONU Mujeres y PNUD lanzan taller de empoderamiento político para candidatas constituyentes

Los ejes temáticos del programa son estrategia de campaña, relación mujeres-nueva Constitución y fortalecimiento de redes.

25 de Febrero de 2021 | 15:58 | Por B. Blanco, Emol
imagen

Mujeres un local de votación de Santiago.

Emol
Con el objetivo de promover la participación política de las mujeres factor considerado clave para el fortalecimiento de las democracias, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizarán un inédito programa de capacitación dirigido exclusivamente a todas las mujeres candidatas a la Convención Constitucional que se definirá en abril próximo.

En la instancia se compartirán herramientas para fortalecer su participación durante el período de campaña electoral, destacando la incorporación de una perspectiva de género en todas las materias de interés para las mujeres candidatas y electoras.

"Para el PNUD, la promoción de la participación y representación política de las mujeres es una línea de trabajo central para avanzar, tanto en el fortalecimiento de la democracia como en igualdad de género"

Marcela Ríos
"Para el PNUD, la promoción de la participación y representación política de las mujeres es una línea de trabajo central para avanzar, tanto en el fortalecimiento de la democracia como en igualdad de género. La experiencia de otros países muestra que el rol de las mujeres es clave para asegurar procesos constitucionales inclusivos", comentó la representante del PNUD, Marcela Ríos.

Los tres ejes temáticos del programa son estrategia de campaña, relación mujeres-nueva Constitución y fortalecimiento de redes, los que serán desarrollados por profesionales en una charla magistral.

Según María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile, la idea es "promover la participación de las mujeres en los espacios públicos es uno de nuestros ejes prioritarios. En ese sentido, apoyar a las mujeres candidatas a tener buenos resultados electorales y al mismo tiempo aportar al debate sobre la inclusión de la agenda de género en esta constitución elaborada paritariamente, es parte del trabajo que ONU Mujeres impulsa a favor de la autonomía y empoderamiento de las mujeres".

Los talleres del Programa de Capacitación para Candidatas a la Convención Constitucional están programados para el 25 de febrero y 2 de marzo, entre las 18:00 y 20:30 horas vía Zoom.

El programa no tiene costo y la primera jornada estará dirigida por las exponentes internacionales Virginia García Beaudoux, de Argentina y Wendy Reyes Chiriboga, de Ecuador respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?