EMOLTV

Gobierno baraja idea de que vacunados contra el covid cuenten con un "carnet verde": Iniciativa permitiría mayor movilidad

Dicha medida ya está siendo aplicada en Israel, permitiendo a las personas que ya fueron inoculadas con dos dosis del fármaco concurrir a gimnasios, hoteles y conciertos. También podría servir ante viajes.

25 de Febrero de 2021 | 14:30 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
AP.
El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó este jueves la posibilidad de que las personas vacunas contra el covid-19, puedan contar con un "carnet verde" o que asegura que recibió las dosis de la vacuna, lo cual le daría mayor libertad en ciertas actividades.

"Ese tema lo conversamos hoy también en Prosur, la idea de tener un carnet verde o un carnet que asegure que la persona recibió las dos dosis de la vacuna, porque sabemos que al séptimo día, después de la segunda dosis, la cantidad de anticuerpos permite que la persona esté inmune por así decirlo o tenga unas defensas muy buenas contra la enfermedad", explicó el ministro Paris.

Y agregó que eso "no lo hemos pensado como una obligación, sino que lo hemos pensado más bien como evitar tener que tomar PCR o exámenes para que una persona pueda entrar a Chile o pueda viajar, o pueda ir a algún lugar, es decir, no verlo del punto de vista de la obligación, del punto de vista menos positivo, sino que más bien positivo".

Con ello, consideró que "por eso es que importante que la gente se vacune, porque al contar con el carnet que asegura que tiene las dos dosis puestas y los siete días (...) esa persona va a poder tener entre comillas más libertad, pero manteniendo la responsabilidad, porque hemos dicho que la inmunidad de rebaño se va a lograr solo cuando tengamos vacunado al 80% de la población susceptible y eso va a ocurrir calculamos a fines de junio".

El ministro puso como ejemplo la medida ya tomada por Israel, donde indicó que ya está funcionando un "carnet verde", el cual les permite a los vacunados acudir a gimnasios, hoteles y piscinas e incluso un concierto.

Algo que dijo, les permite "más posibilidades de movilidad, yo pienso más bien en los viajes al extranjero, internacionales". El ministro indicó que el tema se discutirá en Prosur, sobre todo en relación a los viajes: "Quedamos de hacer un trabajo en conjunto para tener un protocolo homogéneo, conocido por todos los países, pensando en esa posibilidad que usted postula que me parece muy interesante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?