EmolTV

Tricel inhabilita a Claudio Castro para competir por la reelección en Renca y alcalde lo califica de "atentado a la democracia"

Tras conocer la resolución, el jefe comunal agregó que "deben ser los y las renquinas y no un tribunal quienes elijan" a su edil. De esta forma, queda un solo candidato que es de Chile Vamos.

26 de Febrero de 2021 | 10:36 | Por Aton/J. Peña, Emol

El actual alcalde de Renca.

Aton/Archivo
En un fallo dividido (3 contra 2), el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dejó fuera de competencia al actual alcalde de Renca, Claudio Castro, quien buscaba a la reelección el próximo 11 de abril, lo que deja como único competidor al candidato de Chile Vamos, César Monsalve (PRI).

El tribunal explicó que el jefe edilicio habría incumplido con los plazos establecidos para concretar su desafiliación de la Democracia Cristiana, para presentarse como independiente, "es decir, entre las 00:00 horas del 26 de octubre de 2019 hasta las 24:00 horas del 11 de enero de 2021", detalla el tribunal.

"En un hecho que atenta contra la democracia, el PRI logra su objetivo, fallo dividido del Tricel impone un alcalde designado en Renca. Tomaremos acciones. Deben ser los y las renquinas y no un tribunal quienes elijan a su alcalde. ¡No bajaremos los brazos!"

Alcalde Claudio Castro
"Siendo así, la renuncia formulada por el precandidato señor Castro Salas no ha sido interpuesta dentro del plazo a que se refiere la norma constitucional transcrita y, por tanto, la vulnera", estableció el Tricel.

"En consecuencia, la carta renuncia del señor Castro presentada ante el Servicio Electoral el 26 de octubre de 2019 es prueba suficiente que, apreciada por este Tribunal como jurado, permite concluir que se debe revocar la sentencia apelada", añadieron sobre la decisión ante la apelación presentada por el PRI.

Además aclararon que "teniendo presente que el hito inicial, para el cómputo del plazo, que era el 25 de octubre de 2020, al aplicar el artículo 5° inciso sexto de la Ley N°18.700 -vigente a la época-, resulta que el vencimiento del plazo para las declaraciones de candidaturas vencía el 27 de julio de 2020 y, los nueve meses contados hacia atrás, es el 27 de octubre de 2019".

Tras conocerse el fallo, Castro manifestó su molestia en su cuenta de Twitter, donde no descartó tomar acciones para intentar revertir la situación.

"En un hecho que atenta contra la democracia, el PRI logra su objetivo: fallo dividido del Tricel impone un alcalde designado en Renca. Tomaremos acciones. Deben ser los y las renquinas y no un tribunal quienes elijan a su alcalde. ¡No bajaremos los brazos!", sostuvo el alcalde.

Más tarde en un punto de prensa añadió: "La situación que estamos viviendo en Renca es triste y también, injusta. Con el fallo que conocimos esta madrugada, el PRI logra su objetivo de imponerle a Renca un candidato sin elecciones. Esto es inaceptable".

"Tengo la tranquilidad de haber presentado mi renuncia por las vías y los plazos que el propio Servel estableció no puede haber un error cuando se cumplen las normas y eso ha sido ratificado por el Servel que si bien inicialmente rechazó mi inscripción como candidato, luego revirtió su decisión. Eso fue ratificado por el Tribunal Electoral Regional (TER) con un fallo unánime de 3-0 que ordenó reponer mi candidatura. el fallo que conocimos esta madrugada se produce por la acción mañosa de un partido político de Chie Vamos", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores