EmolTV

Récord de más de 630 casos en un día: Autoridades no descartan posible regreso a cuarentena para el Gran Concepción

Las comunas que registran mayor aumento son Concepción con 96 casos nuevos, Los Ángeles con 86 y Talcahuano con 68.

27 de Febrero de 2021 | 10:32 | Redactado por Camila Ibarra, Emol.
Reuters
Las preocupantes cifras que registró la Región del Biobío, hizo que las autoridades sanitarias volvieran a evaluar una posible aplicación de cuarentena total. El viernes el sector tuvo 632 casos, la mayor cifra de contagio por día en toda la pandemia.

En ese sentido, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz indicó que "la situación actual es preocupante, y no se descarta que volvamos al confinamiento en las provincias de Concepción y Arauco. Dimos una libertad tras un mes de cuarentena, pero hay que esperar cómo evolucionan los casos el fin de semana y si las cifras se mantienen, tendremos que volver a cuarentena en la provincia de Concepción", según consigna El Sur.


El seremi también detalló que el aumento en los casos es consecuencia de que las medidas sanitarias no son estrictas, ya que tres de cada cuatro personas contagiadas son por brotes en comunidades o familias.

"Por eso se dan los brotes familiares y laborales, por ejemplo, que alcanzan a 20 personas en comunas en fase 1 y 2, que pese a ello se siguen visitando, almuerzan juntos. Pareciera que a la persona que yo conozco la puedo visitar sin usar la mascarilla, y eso no debe ser así; con quienes queremos debemos mantener las medidas preventivas. No puede ser que nos cuidemos cuando vamos al banco o supermercado, pero cuando estamos en nuestra casa no sea así", indicó.

Asimismo añadió que la situación que vive la región es compleja porque "la provincia de Concepción tiene 243 casos activos cada 100 mil habitantes de hecho, en la provincia de Arauco son 275 casos y en la provincia de Biobío 193 casos. Esto responde a varios factores, que en realidad se repiten constantemente".

Por su parte, la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, detalló que "a la fecha registramos 9.265 brotes -asociados a 47.520 contagios-, de los cuales 275 son nuevos de los últimos tres días. Hoy registramos 535 brotes activos, con un total de 4.283 personas asociadas, que se distribuyen en 83 brotes en Arauco, 145 en Biobío y en Concepción 300, además de otros que están asociados con personas en otras regiones".

Otro factor: La lenta detección


Entre los elementos que contribuyen al aumento de los casos, es la tardía consulta que hacen las personas al creer que son posibles contagiados. "Estamos haciendo la campaña para detectar precozmente los casos, pero por ejemplo hoy 208 casos que fueron detectados como positivos con PCR (33%) fueron informados después del tercer día. Si alguien tuvo fiebre, tos, dolor muscular o perdida del olfato, consultó tres días después, y en esos días con sintomatología no mantuvieron las medidas de prevención adecuadas, con un quiebre en el resguardo necesario, lo que también impide realizar la correcta trazabilidad".

Por lo mismo, la autoridad sanitaria aseveró que "las medidas de autocuidado y la pandemia siguen igual hasta que no tengamos un 80% de la población vacunada con la segunda dosis. Incluso quienes tienen sólo la primera vacuna todavía pueden contagiar, por ello estamos avanzando en el proceso de la segunda vacuna en el grupo más crítico; por ello no descartamos la vuelta al confinamiento en algunas comunas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores