EmolTV

Rectores de la PUC y U. de Chile comprometen su colaboración para un "necesario retorno a clases" presenciales de escolares

Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi destacaron la importancia de la opinión de los apoderados, los trabajadores de la educación y de los estudiantes en este tema.

27 de Febrero de 2021 | 12:02 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

Al centro de la imagen los rectores de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El Mercurio/ Archivo.
De cara al regreso a clases voluntario que comenzará el 1 de marzo, los rectores de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, expresaron este sábado su voluntad de colaborar para "contribuir al retorno seguro" a las clases presenciales.

A través de una carta publicada en el diario El Mercurio, los rectores señalaron que "hasta ahora, lo que es motivo de consenso a nivel nacional y global -como lo expresan informes recientes de Unicef, Unesco y OCDE- es el impacto negativo de la suspensión de clases presenciales, que en ciertos grupos sociales llega a ser devastador", pese al esfuerzo de los docentes por responder a la pandemia.

En ese contexto, afirmaron que "desde nuestras universidades manifestamos nuestra mayor voluntad de colaboración para contribuir al retorno seguro del sistema escolar a la presencialidad, en beneficio del desarrollo del país y de sus habitantes".

Junto con hacer un diagnóstico de la situación, Sánchez y Vivaldi indicaron que "también, es evidente que en este retorno se ha generado un problema de prejuicios y antagonismos que debemos reconocer y enfrentar en beneficio de los estudiantes, quienes son el centro de nuestra preocupación. A la actual mesa de trabajo ministerial se ha integrado el Colegio de Profesores, lo que es de la mayor relevancia".

A su juicio, "el desafío es ahora poder analizar en conjunto todos los aspectos involucrados en esta tarea, incorporando a los diferentes actores para que puedan expresar sus temores, inquietudes y requerimientos en el proceso de retorno. En este ámbito, es de especial importancia la opinión de los apoderados -quienes finalmente decidirán si enviar o no a sus hijos (as) a los establecimientos educacionales-, de los trabajadores de la educación y de los estudiantes".

"A través de un trabajo en equipo, permanente y de largo plazo, podremos avanzar para lograr el ansiado retorno educacional. La pandemia nos ha demostrado la importancia de la ciencia, el conocimiento y el trabajo conjunto e integrado de la academia al servicio del país", sostuvieron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores