EMOLTV

Daza sobre opción de aplazar por 90 días segunda dosis: "Plan Nacional ni Cavei han hecho recomendaciones"

El Consejo Asesor covid -19 indicó que la segunda dosis podría administrarse hasta 90 días después en el caso de las vacunas Pfizer y AstraZeneca.

27 de Febrero de 2021 | 14:25 | Por Camila Ibarra, Emol.
imagen
AP
En un nuevo balance diario, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió a la posibilidad de aplazar en hasta 90 días la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer, según la recomendación que hizo el Consejo Asesor covid-19.

De acuerdo con la sugerencia, el aplazamiento en la aplicación de la segunda dosis, tendría como objetivo ampliar la cobertura para las personas en Chile.


La autoridad sanitaria detalló que "se podría poner la segunda dosis hasta 6 semanas después de la primera en situaciones que son particulares donde hubiese una escasez de vacunas", según lo que se indica dentro del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

Sin embargo, Daza fue enfática al decir que no existe una sugerencia específica que se haya realizado respecto a este punto en particular. "Por el momento el Plan Nacional y Cavei (Comité Experto de Vacunas), que son quienes hacen las recomendaciones, aún no han hecho una recomendación específica particularmente en este tema".

Todo esto luego de que el ministro Enrique Paris señalara que "es una posibilidad que estamos evaluando. Una publicación israelita muy interesante demostró que ya con la primera dosis de Pfizer hay una protección bastante alta; entonces, ellos hicieron un grupo de estudio en el cual colocaron la segunda dosis de forma más tardía y demostraron incluso mejores resultados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?