EMOLTV

Del "es una irresponsabilidad" al "lo vamos a aprobar": El cambio de Ximena Rincón frente al tercer retiro del 10%

La senadora y candidata presidencial de la DC se había manifestado en contra de un eventual nuevo retiro de fondos de los ahorros previsionales, sin embargo, ahora anunció su voto a favor.

01 de Marzo de 2021 | 14:03 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La senadora Rincón asumirá el liderazgo de la comisión de Hacienda.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
Si bien en los dos proyectos que permitieron retiros del 10% de los fondos de pensiones la senadora Ximena Rincón (DC) aprobó, e incluso presentó iniciativas que apuntaban a lo mismo, al surgir la idea de un tercero manifestó su postura en contra.

De hecho, el 13 de febrero pasado -ya habiendo sido nominada la abanderada presidencial de la Democracia Cristiana-, Rincón lo calificó como una "irresponsabilidad", considerando que serían millones las personas que se quedarían sin dinero en sus cuentas y otras tantas que ya no tienen fondos al que acceder.

"La situación es tan compleja para hombres y mujeres en este país, que instalar un tercer retiro, cuando tenemos personas que no tienen nada en sus cuentas, es vender una ilusión de una situación que no es tal", dijo en Radio Bío-Bío.

Agregando que "hablar de un tercer retiro cuando hay más de cuatro millones de familias que no tienen qué retirar, me parece un espejismo y una irresponsabilidad". "Es una medida que se sabe, por parte de quienes la plantearon, que no tiene fondo desde el punto de vista de las familias", sostuvo.

Quien asumirá en este nuevo año legislativo la presidencia de la comisión de Hacienda apuntó a la responsabilidad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, señalando que era esencial un "apoyo del Estado" para las familias.

Nuevo tono


Sin embargo, y justo después de anunciar a su equipo de campaña que tienen entre sus coordinadores programáticos a la también ex ministra del Trabajo Alejandra Krauss, al economista Joseph Ramos y el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco entre otros, mostró un cambio de tono.

Ninguno de ellos tres se manifestó abiertamente en contra de las reformas ya vigente, pero todos manifestaron aprensiones apuntando al cuidado de la institucionalidad y a los efectos en las pensiones de los próximos jubilados. "Fue desvestir un santo para vestir otro", dijo por ejemplo el ex integrante de la cartera de Hacienda.


Apuntando ahora al Ejecutivo, la abanderada presidencial de la falange anunció que de debatirse en el Congreso, ella respaldará esta nueva reforma ya presentada por distintos diputados de oposición.

"La petición de cada vecino con el que hablamos es que aprobemos el tercer retiro. Y lo voy a decir fuerte y claro, lo vamos a aprobar", sostuvo este domingo. Aunque de todos modos enfatizó que "le exigimos al Gobierno que entienda que la ciudadanía necesita apoyo. Las familias lo están pasando pésimo y han enfrentado la crisis sólo con sus ahorros".

Asimismo, señaló que "el tercer retiro va a tener los votos en el Parlamento, el mío y el de nuestros colegas. Necesitamos que el Gobierno entienda que se necesita ayuda para la gente" y pidió a La Moneda la creación de una "renta básica para quienes no tienen saldo en sus cuentas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?