EMOLTV

Salud afirma que el aumento de casos "no es una sorpresa" y recalca que "el tiempo para no cuidarse terminó"

Según el ministro Paris, al regresar a la "actividad normal" se deben retornar todas las normas sanitarias.

01 de Marzo de 2021 | 14:29 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
Ministro de Salud, Enrique Paris.
"No es el momento para relajarse", con estas palabras el ministro de Salud, Enrique Paris, dio inicio al balance de esta jornada, según el cual la media móvil de los últimos siete días exhibe un aumento de los casos a nivel nacional.

"Esto no es una sorpresa, nosotros mismos hemos adelantado esta noticia de que hay un aumento de casos, y es por eso que tenemos que insistir en que el tiempo del relajo de las vacaciones, el tiempo de no cuidarse, como lo han hecho algunos, ya terminó", comentó.

"Volviendo a la actividad normal, volviendo a la Región Metropolitana o volviendo todo Chile al trabajo, debemos retomar todas las normas sanitarias con fuerza, como el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos y seguir avanzando en este proceso de vacunación, que es tan importante"

Enrique Paris
En ese marco, si bien la autoridad sanitaria descartó que las cifras fuesen similares a los registros que hubo durante el mes de junio pasado, uno de los meses más críticos de la pandemia, enfatizó en que no hay que minimizar e hizo un llamado actuar con la debida la precaución.

"Volviendo a la actividad normal, volviendo a la Región Metropolitana o volviendo todo Chile al trabajo, debemos retomar todas las normas sanitarias con fuerza, como el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos y seguir avanzando en este proceso de vacunación, que es tan importante", acotó Paris.

Análisis nivel país


En lo que respecta a las regiones, en la Metropolitana el R efectivo - número reproductivo efectivo- aumentó de manera importante hasta 1,1, lo que indica, según el Ministerio de Salud, que el virus está siendo más contagioso en el sector.

Por otra parte, según la media móvil de la última semana, preocupa la zona del Biobío, que tiene en promedio 500 casos diarios. Bajo ese contexto, el ministro Paris hizo un llamado a la colaboración de los ciudadanos y a que "los adultos entiendan y eduquen en este tema al resto de la población, porque la curva está en aumento progresivo".

En la otra vereda, la región de Los Lagos ha manifestado una evolución positiva, al reducir los contagios de 600 casos a 270 casos, según la media móvil de los últimos siete días.

"Este es un esfuerzo gigantesco que han realizado los alcaldes y alcaldesas, miembros de la atención primaria, de todos los funcionarios de salud pública, y de los hospitales que nosotros aplaudimos", señaló el ministro de Salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?