EMOLTV

Manifestaciones, integración, transporte sustentable: Las propuestas de los candidatos a gobernadores por la RM

Claudio Orrego, Catalina Parot, Rojo Edwards, Karina Oliva, Pablo Maltés, Nathalie Joignant y Fresia Quilodrán son quienes se postularán al cargo el próximo 22 de abril.

03 de Marzo de 2021 | 08:00 | Por Carolina González, Emol.
El Mercurio (archivo)
Claudio Orrego (Unidad Constituyente), Catalina Parot (Chile Vamos), Rojo Edwards (Partido Republicano), Karina Oliva (Frente Amplio), Pablo Maltés (Partido Humanista), Nathalie Joignant (PEV) y Fresia Quilodrán (Unión Patriótica), son quienes se postularán como gobernadores en la Región Metropolitana, en las próximas elecciones que se realizarán el próximo 11 de abril.

Los siete candidatos se enfrentaron en un debate en EmolTV, donde dieron a conocer sus posturas y propuestas frente a los temas más relevantes y latentes del último tiempo. Entre los tópicos que abordaron los aspirantes al cargo se encuentran: Manifestaciones de cada viernes, vivienda y campamentos, integración social, transporte, migración y atribuciones.

Claudio Orrego


Frente a estos temas, el candidato Claudio Orrego fue el primero en dar a conocer sus propuestas. Con respecto a las manifestaciones de los viernes sostuvo que es importante tener en cuenta que "existe un derecho a manifestarse pacíficamente que es de la esencia de la Democracia y el Estado debe respetarlo". No obstante, aseguró que es importante combatir la normalización la forma de protestar, por lo que hay que tener una acción con inteligencia desde el Estado. En cuanto a vivienda, planteó que la Región Metropolitana "tienen 1000 hectáreas que son del Estado y que eventualmente podríamos ocupar precisamente para poder generar soluciones de vivienda".

Con respecto a integración social, sus propuestas consisten en cambiar el plano regulador y dar incentivos para que los privados construyan edificios que puedan ser subsidiados. Sobre transporte, el candidato planteó la idea de generar "veredas dignas y extender trenes". En cuanto a migración, sostuvo la idea de hacer una campaña regional en contra de discriminación y fiscalizar los abusos contra migrantes. Finalmente, sobre las atribuciones del cargo, indicó que es importante la "legitimidad política para coordinar con alcaldes y también al ministerio y el sector privado".

Catalina Parot

Catalina Parot fue la segunda en contestar y frente a las manifestaciones de los viernes concluyó que "tenemos que colaborar como sociedad en no promover esta violencia". Además, que hay que ayudar económicamente a los comerciantes afectados por las manifestaciones. Sobre vivienda la candidata de Chile Vamos aseguró que es importante entregar viviendas dignas, por lo que es necesario "un traspaso del servicio completo a la Región Metropolitana".

En cuanto a integración social, Parot manifestó que una de sus principales propuestas sería igualar los presupuestos municipales y sobre trasporte, ampliar el radio de movilidad de los buses y micros. Para combatir la crisis relacionada a la inmigración, sostuvo que es necesario crear una política de integración migratoria y, finalmente, sobre las atribuciones como gobernadora, manifestó la idea de "tener el traspaso del Serviu", como parte de las competencias.

Rojo Edwards


En tanto, fue el turno de Rojo Edwards y su opinión sobre las manifestaciones de los viernes fue que "no es que se naturalice esta violencia, sino que hay grupos de izquierda que la tolera". Con respecto a vivienda indicó que lo importante es "ayudar directamente a la gente para que se pueda poner de pie y lograr una vivienda digna". En cuanto a integración social, sostuvo que es necesario que exista la "integración laboral y urbana".

"Ayudar directamente a la gente para que se pueda poner de pie y lograr una vivienda digna".

Rojo Edwards
"Terminar con el Transantiago", fue su propuesta sobre Transporte. En tanto al tema de migración, el candidato Republicano opinó que "hay cierta libertad en quienes proponen las políticas que tienen este desastre humanitario". Finalmente, aseguró que competencias en seguridad sería una de las principales atribuciones que debería tener un gobernador.

Karina Oliva


Por su parte, ante el tema de las manifestaciones de los viernes, Karina Oliva sostuvo que "debemos hacernos cargo de las personas y comerciantes. Necesitamos entregar seguridad, pero no a costa de la violación a los Derechos Humanos". En cuanto a vivienda planteó la idea de hacer un banco de terrenos públicos para "poder evaluar dónde construir". Sobre integración social, su idea es impulsar "otro pueblo productivo, uno en cada provincia".

Para transporte propuso la idea de una "interconexión que permita cambiar la pirámide de movilidad, hacerlo de una energía propia de transporte en bicicleta y la construcción del centro peatonal". Sobre migración, aseguró que el problema se encuentra en la "falta de regulación de tránsito de personas, es decir, la migración indocumentada". Por último, frente a las atribuciones que un gobernador debería tener, la candidata del Frente Amplio indicó la importancia de tener mayores facultades para "determinar cuánto poder tenemos para mejorar las condiciones de la ciudad".

Pablo Maltés

"La protesta es parte de la democracia", con estas palabras Pablo Maltés partió su respuesta frente a las manifestaciones sociales. Además, agregó que existe "una disfuncionalidad del poder". Sobre vivienda el candidato del Partido Humanista recalcó que "debemos desarrollar una política de vivienda social en la Región Metropolitana que no responda al control del mercado y del suelo. En cuanto a integración social, planteó que lo importante es acortar los tiempos de traslado entre las comunas.


En base a esto último, su opinión frente a transporte es que no se puede seguir subsidiando empresas privadas. Con respecto a migración, el candidato sostuvo que se debe modernizar la legislación, pues el trato ha sido "inhumano en el norte del país". Finalmente, Maltés aseveró que es importante que "la ciudadanía pueda elegir a la autoridad de la región", pues esto dará mejores competencias sobre el trabajo que se debe realizar en el cargo.

Nathalie Joignant


La candidata del PEV, respondió al tema de las manifestaciones diciendo que es "un tema delicado, sensible, donde la ciudadanía se ha mantenido en la calle. Lo que está exigiendo es la libertad a los presos de la revuelta". Sobre vivienda, Joignant indicó que es un problema que se podría combatir a través de la nueva Constitución, ya que "tiene que garantizar y consagrar el derecho a la vivienda como un derecho humano". A su vez, para lograr una integración social aseguró que hay que mejorar la estrategia de desarrollo regional y generar un ordenamiento territorial.

"Debe haber un foco en la campaña en automovilidad sustentable: debemos avanzar y concretar hacia un transporte de cero emisiones", estas fueron parte de las medidas que propuso en cuanto a transporte. En cuanto a migración, aseveró que es necesario acoger a los migrantes y "conocer necesidades colectivas". Por último, sobre las atribuciones de un gobernador, la candidata indicó que es necesario tener mayores competencias en seguridad.

Fresia Quilodrán


Quilodrán sostuvo frente a las protestas que se realizan la mayoría de los viernes que "las manifestaciones tienen que ver con la indolencia de los partidos políticos que están en el Congreso". En cuanto a vivienda puntualizó que "el déficit de vivienda en la Región Metropolitana es enorme", por lo que una de sus propuestas de trabajo es mejorar los subsidios y la tramitación de estos. Para combatir los problemas de integración social que existen en la Región Metropolitana, la candidata de Unión Patriótica resaltó que es importante que en "la elaboración de la nueva carta constitucional estén reflejado todos los derechos".

"Nosotros tendríamos que abrir las puertas a los migrantes.

Fresia Quilodrán
A sus propuestas agregó que para mejorar el transporte "se debe fiscalizar las empresas de transporte y mejorar conectividad de los buses, porque el tiempo de traslado a excepción del metro son demasiado largos". Sobre inmigración señaló que "nosotros tendríamos que abrir las puertas a los migrantes, integrarlo en nuestra en nuestro país". Por lo que su propuesta como gobernadora es que desde el cargo se debe tener atribuciones para la "fiscalización de las políticas públicas que el gobierno central acuerda hacia los municipio".

Revisa el debate completo de los candidatos a la gobernación por la Región Metropolitana


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores