EmolTV

Cancelaciones, postergaciones y la virtualización de los eventos: Los encuentros que han sido impactados por la pandemia

Conciertos, festivales y encuentros políticos se siguen adaptando a los cambios que dejó el coronavirus en el mundo y en Chile, a un año del primer caso en el país.

03 de Marzo de 2021 | 12:21 | Redactado por Carolina González, Emol.
El Mercurio (archivo)
En la actualidad, la virtualización se convirtió en la nueva forma "asistir" a los eventos, producto de la pandemia del covid-19. Encuentros políticos, conciertos y festivales son parte de la cartelera mundial y nacional que se han cancelado, postergardo o telematizado este 2021, siguiendo el panorama de 2020.

Fue en noviembre del año pasado que la Comisión Organizadora decidió suspender el Festival de Viña del Mar, para evitar aglomeraciones. Este acontecimiento significó un gran impacto para el turismo en la zona y se desconoce una nueva fecha para realizarse. En respuesta, los canales de televisión generaron programas que permitieron repasar algunas de las presentaciones.

Cada año, se llevaba a cabo en enero el Festival del Huaso de Olmué, no obstante, a casi tres semanas de la fecha en que debía realizarse, el alcalde de la comuna, Jorge Jil, dio a conocer su suspensión. En aquella instancia, indicó que se reasignarán los $60 millones que significaban llevar a cabo el certamen en "ayudas sociales".

A estos eventos, se suman algunos conciertos que han sido reprogramados para este 2021, a pesar de que se desconozcan las condiciones sanitarias de los próximos meses. La productora Bizarro Live Entertainment anunció la postergación del Festival Crush Power Music 2020 para el segundo semestre de este año, sin fecha determinada aún.

De igual forma, el concierto de Kiss fechado originalmente para el 24 de noviembre de 2020, en el Movistar Arena, fue reprogramado para el jueves 14 de octubre de este año. Mientras que el evento de Creamfields Chile también fue postergado para el 6 y 7 de noviembre. "Sabemos que falta mucho, pero somos realistas y no queremos generar falsas expectativas frente a la incertidumbre del contexto actual que vivimos", dijeron los organizadores. Misma suerte corrió el festival Lollapalooza Chile, pues se aplazó para el 26, 27 y 28 de noviembre de este 2021.

Por su parte, en septiembre pasado, la FIFA notificó formalmente a la Conmebol y a la Federación de Fútbol de Chile que los partidos de la primera y segunda fecha de las Clasificatorias Sudamericanas a Qatar 2022 se desarrollarán sin público, debido a la situación generada por el covid-19, aunque ahora los clubes de a Premier League anticiparon que negarán que sus seleccionados sudamericanos abandonen el territorio británico. Ante esto, la organismo sudamericano insistió: "Se juega como sea".

Los encuentros políticos también debieron adaptarse a las condiciones de la pandemia. Fue la cumbre de los líderes del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), realizada en Chile, sólo contó con la participación presencial del Presidente de Colombia, Iván Duque, mientras que sus pares de Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú se sumaron de manera telemática.

Suma y sigue


La temporada de premios de artes cinematográficas se inició con los Globos de Oro, realizado en su mayoría de forma telemática. Las conductoras Tina Fey y Amy Poehler condujeron el evento desde Los Ángeles y Nueva York, respectivamente. Mientras que los "asistentes", recibieron sus premios y "desfilaron" en la alfombra roja desde sus hogares.

Por su parte, la ceremonia de los Oscars fue aplazada para el 25 de abril, siendo que cada año se realiza en febrero. Si bien ya se anunció que al menos la gala se realizará de forma telemática, la premiación ha sido postergada en cuatro ocasiones.

En cuanto a eventos políticos mundiales, a finales de 2020 el Reino Unido tenía previsto acoger en Glasgow a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Sin embargo, este encuentro se reagendó el 1 de noviembre de 2021 como consecuencia de la pandemia.

A este tipo de cumbres acuden representantes de casi 200 países, además de empresas, administraciones públicas, activistas, científicos, y académicos, que participan en múltiples actos dentro y fuera de las instalaciones, los cuales se realizan durante casi dos semanas. Realizarlo de forma 100% telemática será un duro desafío.

Finalmente, un evento deportivo aplazado para este año fueron los Juegos Olímpicos de Tokio y se prevé que se realicen desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto. A pesar de que el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori anunciara que se celebrarán "pase lo que pase" con la pandemia, aún se desconocen cuáles serán las condiciones y medidas por las que se optará en el encuentro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores