EmolTV

La reflexión de Mañalich a un año del inicio de la pandemia: "Estábamos ante un enemigo poderoso"

El ex titular de Salud también calificó como "discusión falsa" el retorno a clases, y se mostró partidario de mantener el toque de queda como "instrumento fundamental de control".

03 de Marzo de 2021 | 10:41 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El Mercurio/Archivo
A un año de la llegada de la pandemia por covid-19 al país, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich -quien dejó la cartera el pasado 13 de junio de 2020-, analizó el escenario y la evolución del proceso que hoy muestra Chile.

Ese 3 de marzo, fue él quien salió a confirmar ante los medios del primer caso de covid-19 positivo detectado en Talca, revelando esta jornada que ese día "teníamos revisados, ya evaluados, 400 posibles casos, con PCR que habían dado negativo. En relación al día de este caso, había 8 pacientes que estaban catalogados como sospechosos y hospitalizados, esperando resultado de PCR, de hecho al día siguiente aparecieron uno o dos pacientes más, dos días después aparecieron tres más", dijo en conversación con Radio Infinita.

Así, detalló que ante ese escenario "el sentimiento fue 'partió, llegó y estamos lo mejor preparados que se pueda para este primer episodio o fase', que era pasar a la fase 2, es decir casos importados, y muy rápidamente a la fase 3, que a partir de casos importados como fue el caso de Talca, un pequeño brote, normalmente entre amigos y familia, que se puede controlar bien por la estrategia de aislamiento".

"Estábamos ante un enemigo poderoso, que podía pisar muy fuerte, en un contexto político comunicacional chileno, que no estaba preparado para un gran acuerdo político-social para enfrentar un desafío secular".

Jaime Mañalich, ex ministro de Salud
Esto último, a juicio de Mañalich, dio cuenta que "estábamos ante un enemigo poderoso, que podía pisar muy fuerte, en un contexto político comunicacional chileno, que no estaba preparado para un gran acuerdo político-social para enfrentar un desafío secular (...) en ese contexto, el mirar los datos iniciales, producía la preocupación, la angustia, de que sentíamos que iba a ser muy difícil hacer comprender al mundo político y a la ciudadanía al peligro que estábamos expuestos en los próximos meses, y las medidas que había que tomar para mitigar ese peligro".

La "inmunidad de rebaño" también fue otro de los temas abordados por Mañalich, quien sostuvo "cuando preguntan hoy día, cuándo vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño, yo tengo que decir, sinceramente, no tenemos la menor idea".

No obstante, destacó que las proyecciones que se hicieron en el inicio de la pandemia, "eran mucho peores, siendo esta una enfermedad muy grave, un evento histórico, mucho peores de lo que en realidad hasta la fecha ha ocurrido con la pandemia de covid en Chile".

Discusión por el toque de queda


"El toque de queda es un instrumento absolutamente fundamental. Condicionar la aprobación por parte del Congreso a que no haya toque de queda, creo que es asumir una responsabilidad por parte de los parlamentarios muy dura para el país, porque el toque de queda es una medida fundamental", reflexionó.

"No me voy a referir al horario, puede ser más menos, o puede ser flexible en regiones de acuerdo a la incidencia de la infección en los próximos meses, pero me parece un instrumento fundamental de control de lo que hay que evitar, que es que la gente se reúna masivamente superando los aforos permitidos en lugares donde se producen en realidad eventos súper contagiantes", complementó.

Retorno a clases


Confesando que le "dolió mucho" cuando se determinó cerrar las escuelas en todo el país, independiente de la situación local, a su juicio la discusión por el retorno a clases es "una discusión que es falsa". Esto, porque "no es un vuelta a clases o no vuelta a clases como un sí o no total", indicó.

No obstante, comentó que "fuera del manejo de la pandemia, las vacunas y todo eso, la primera medida de cierto regreso a la normalidad es la escuela. Por eso, creo que vacunar a los profesores como se está haciendo, montar un sistema de testeos mucho más intensivo en la escuela, no con PCR, sino con antígenos".

Así, ejemplificó que sería conveniente que a los grupos de niños que vuelven a clases, los días lunes se examinen a todos para ver si alguno de ellos tienen el virus en la garganta, y derivarlos a casa y hacer el manejo respectivo. "Creo que se requiere un manejo mucho más flexible, de acuerdo a la situación de cada región, provincia o comuna, para decir que en esta fase 4, van a volver o vuelven escuelas secundarias, con aforo limitado", propuso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores