EmolTV

Los pros y contras de mantener el toque de queda: Los argumentos de autoridades y expertos ante el actual debate

Desde una "medida fundamental de control", hasta una baja en su efecto "a medida que pasa el tiempo", son parte de los argumentos que se han puesto sobre la mesa a 10 días del vencimiento del Estado de Catástrofe.

03 de Marzo de 2021 | 22:34 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Bares y restaurantes en funcionamiento durante las horas previas al toque de queda, que rige desde las 23.00 a las 05.00 horas. (Imagen referencial).

Aton / Archivo.
Aunque el toque de queda es un tema que cada cierto tiempo se convierte en una pregunta en los balances del Minsal, esta semana el tema ha adquirido mayor preponderancia en la agenda. Esto, por el debate sobre la continuidad del Estado de Catástrofe vigente en el país -a raíz de la pandemia por covid-19- que vence el próximo 13 de marzo.

Así, el Presidente Sebastián Piñera buscará extender este estado, para lo cual debe enviar un proyecto al Congreso para que sea este poder del Estado el que apruebe la idea, tal como se lo exige la Constitución.

Ayer, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas convocó a distintas autoridades y actores del gremio, donde se escuchó a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y a la integrante del Consejo Asesor, Ximena Aguilera.

En la instancia, la doctora Aguilera, enfatizó que el toque de queda -medida que rige actualmente entre las 23.00 y las 05:00 horas- debe permanecer vigente, pero señaló que la instancia ha evaluado la posibilidad de que solo sea asociada a las fases más restrictivas del plan Paso a Paso.

"Sería inoportuno levantarlo en este momento en atención al contexto epidemiológico y que es necesario esperar para observar el efecto, tanto de la vacunación de los grupos de riesgo, como el aumento de la movilidad debida al fin del período de vacaciones", sostuvo.

Según la subsecretaria Daza, quien informó que hay eventos en los cuales se produce la mayoría de los contagios, que son de tipo social y que se realizan, principalmente, en la noche. "El mayor número de nuevos contagios son personas jóvenes", precisó.

"En materia de toque de queda creemos que se podrían plantear dos alternativas; Mantenerlo, pero asociado a fases de mayor confinamiento, o bien levantarlo y endurecer las condiciones de aforo que limiten las reuniones sociales".

Izkia Siches, presidenta Colmed
En la misma línea, Martorell indicó que la labor que han tenido en esta pandemia ha sido la de fiscalización, indicando que "se ha trabajado en diversas fiscalizaciones para evitar los contagios (…) este ha sido un compromiso de todo el Estado".

Por su parte, la timonel del Colmed, Izkia Siches, planteó opciones frente a la situación: "en materia de toque de queda creemos que se podrían plantear dos alternativas: Mantenerlo, pero asociado a fases de mayor confinamiento; o bien levantarlo y endurecer las condiciones de aforo que limiten las reuniones sociales. Lo importante es que la ciudadanía comprenda que las limitaciones en movilidad o reunión están basadas en la protección de la población en función de la pandemia y no en el control social".

Por su parte, el doctor Gabriel Rada, director ejecutivo de Fundación Epistemonikos, aclaró que "si bien es difícil estimar el efecto específico del toque de queda, ya que forma parte de un paquete de medidas, sí existe claridad en cuanto a que su efecto disminuye a medida que pasa más tiempo desde su implementación". Asimismo, explicó que la evidencia sí demuestra que el conjunto de medidas adoptadas a nivel mundial tuvo un rol importante en la disminución de casos y muertes.

Fuera de la instancia, también han surgido voces a favor de mantener el toque de queda, como la del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien sostuvo esta mañana que "el toque de queda es un instrumento absolutamente fundamental. Condicionar la aprobación por parte del Congreso a que no haya toque de queda, creo que es asumir una responsabilidad por parte de los parlamentarios muy dura para el país, porque el toque de queda es una medida fundamental", reflexionó.

"No me voy a referir al horario, puede ser más menos, o puede ser flexible en regiones de acuerdo a la incidencia de la infección en los próximos meses, pero me parece un instrumento fundamental de control de lo que hay que evitar, que es que la gente se reúna masivamente superando los aforos permitidos en lugares donde se producen en realidad eventos súper contagiantes", complementó.

Gobierno: "Es un poco complejo de fiscalizar"


El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió esta jornada a la propuesta de Aguilera, de asociar el toque de queda al Plan Paso a Paso, y aunque dijo que el Gobierno lo está evaluando, es una medida difícil de fiscalizar.

"Si es que la evolución de la pandemia va de forma adecuada, por supuesto que nosotros lo que más querríamos es que fuera cada vez más corto ese toque de queda".

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno
"Es algo que evaluamos, pero tiene una dificultad práctica, porque las 16 regiones del país tienen distinta situación y eso significaría que tendríamos que decir en la Región Metropolitana sería a la 1 de la mañana, en la Región de O'higgins sería a las 11, es un poquito complejo en la manera en la cual se fiscaliza aquello", dijo el ministro en entrevista con Radio Futuro.

"Si es que la evolución de la pandemia va de forma adecuada, por supuesto que nosotros lo que más querríamos es que fuera cada vez más corto ese toque de queda. Pero hoy una muy buena parte de las personas que son casos activos son menores de 40 años y lo que ha demostrado la evidencia es que si tú abres en las noches se producen más reuniones sociales que es donde más pueden haber contagios", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores