EMOLTV

Personas sin mascarilla en Zapallar y Talca: Casos revelan una baja en las medidas de autocuidado frente a la pandemia

Durante esta semana, hubo dos situaciones de individuos sin tapabocas que fueron captados en espacios públicos, justo cuando las autoridades piden retomar las precauciones.

04 de Marzo de 2021 | 12:47 | Por Carolina González, Emol.
imagen
El Mercurio/ Referencial
"Creo que hubo un relajo en las vacaciones, en el sentido de que la gente pensó que saliendo de Santiago, saliendo de su ciudad estando en un lago o en la playa, podía hacer lo que quería", con estas palabras el ministro de Salud, Enrique Paris manifestaba su preocupación frente al aumento de casos registrados en los últimos días, en el marco de la llegada de marzo y el fin de la época estival.

Un ejemplo de los dichos del ministro de Salud, son los hechos ocurridos durante esta semana en dos puntos del país. El primer registro da cuentas de una familia en un supermercado en Talca, la cual sin mascarillas se paseaba por el lugar. A pesar de la insistencia en que usaran el tapabocas, que los mismos otros clientes en su entorno les solicitaba, los individuos respondieron "de qué pandemia me hablan, en Santiago ya nadie usa mascarilla, no sean ridículos".

Un acto similar fue el registrado en una playa en Zapallar, donde fiscalizadores sanitarios solicitaron a una mujer que se encontraba sin mascarillas que se colocara un cubrebocas. No obstante, la mujer responde con prepotencia: "¿Hay un contagiado en Zapallar? Mi tiempo vale plata (...) Ustedes son primera generación que va al colegio... Yo te pago tu sueldo".

Si bien, el primero de marzo, ministro Paris enfatizó en que "tenemos que insistir que el tiempo de relajo de las vacaciones, el tiempo de no cuidarse como lo han hecho algunos ya terminó". Las autoridades sanitarias desde a mediados de enero daba cuentas de una posible "fatiga pandémica", por lo que en ese entonces se habilitó el 'permiso de vacaciones'.

"Aquí es importante entender que llevamos diez meses de pandemia, que hay una fatiga pandémica, que es un término que ha acuñado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que las personas están cansadas y es por eso que entender que darle más libertades a las personas, darles la posibilidad de que puedan salir de vacaciones, que tengan un permiso de un lugar a otra comuna, pero que mantengan estas llamadas de autocuidado, es fundamental", fue lo indicado en aquella instancia por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"La pandemia nos acompañará probablemente durante todo el 2021, entonces las personas deben tener una respuesta accesible frente a las medidas sanitarias".

Dr. Eduardo Sandoval, investigador de la Universidad Autónoma y miembro de la (Sochped)
A pesar de la "fatiga pandémica" que fue mencionada a principios de la época estival, el Dr. Eduardo Sandoval, investigador de la Universidad Autónoma y miembro de la Sociedad chilena de Psicología en Emergencia y Desastres (Sochped), explica que la ciudadanía deber entender que la pandemia aún no ha finalizado:

"El deseo de retomar la rutina es mucho más complejo, porque hay que entender que eso aún no es posible. La pandemia nos acompañará probablemente durante todo el 2021, entonces las personas deben tener una respuesta accesible frente a las medidas sanitarias. No podemos olvidar que el covid-19 aún sigue siendo una amenaza directa para las personas y sus comunidades, particularmente para los grupos de riesgo, por lo que las condiciones de vulnerabilidad sólo se pueden afrontar cumpliendo estrictamente con las medidas de higiene recomendadas desde la Organización Mundial de la Salud: lavado frecuente de manos, uso obligatorio y correcto de mascarilla, y distanciamiento físico. Además, estar informado por fuentes oficiales de las medidas sanitarias exigidas en cada región de Chile".

Por esto, el experto asegura que para lograr no ceder antes las medidas de autocuidado, es importante mantener una buena red de apoyo: "Es vital que la gente comparta con sus seres queridos, pero a través de videollamadas y del teléfono, esto es relevante para mantener una red de apoyo. No obstante, hay que ser enfáticos en que la mejoría de las condiciones sanitarias tienen que ver con el respeto. No se necesitan únicamente medidas legales, sino que también se necesita de un compromiso de la ciudadanía por preocuparse por el otro. Es vital el llamado a colaborar, ser todos responsables y no demostrar egoísmo".

Respecto a lo ocurrido en Talca, personal de la seremi de Salud del Maule, acudió hasta el estacionamiento del supermercado, cursándoles un sumario sanitario a la familia, puesto que no accedieron a colocarse la mascarilla en ningún momento, según informó CHV Noticias.

Sobre esto, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán indicó que "afortunadamente nuestros fiscalizadores que andaban en el sector, ante la denuncia que salió en redes sociales, alcanzaron a llegar y se les realizó un sumario sanitario".

A su vez, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, también comentó los registros viralizados, asegurando que "en Santiago sí se usa mascarilla, nosotros la estamos fiscalizando permanentemente". No obstante, en cuanto al caso de Zapallar, la mujer finalmente accedió a colocarse la mascarilla, por lo que el hecho no habría pasado a mayores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?