EMOLTV

Guillier y elecciones en dos días: "Tengo mucha confianza en que las FF.AA. van a administrar y proteger los votos"

A su vez, el parlamentario manifestó que la oposición se encuentra "dividida" y que el sector no se la jugó "por el mundo independiente".

04 de Marzo de 2021 | 11:28 | Por Carolina González, Emol.
imagen
El Mercurio
El senador Alejandro Guillier (IND), manifestó que las medidas frente a las elecciones del próximo 11 de abril se realizaron a "última hora" y que es necesario que se tomen más precauciones en torno a los dos días que durarán las votaciones. Por lo que el parlamentario aseguró que las Fuerzas Armadas serían una buena colaboración en este proceso.

"Obviamente hay que votar en dos días para efectos de que no haya tanta concentración de gente y quizás sería prudente que el Servel tomara medidas que yo creo que ni siquiera se necesitaría una ley. Los adultos mayores voten el primer día y atención especial, y el segundo día los más jóvenes. Se pueden buscar criterios, pero eso el Servel debe disponer, ahora tiene más tiempo y podría disponer de más locales, hay que evitar que se concentre más gente", sostuvo el senador en EmolTV.

A su vez, reiteró las falencias que ha tenido este proceso frente a la conformación de listas y las propagandas electorales para los independientes: "Aprobamos la posibilidad de que los independientes formaran listas prácticamente diez días antes de la inscripción, la mayoría no pudo juntar las firmas porque no tenías los recursos. Ahora que no tenían derecho a franja, cómo van a preparar su franja que por lo demás es un segundo, si esto parte mañana. Todo a última hora de algo que veníamos diciendo hace más de un año".

Sobre estas palabras, enfatizó en que las elecciones podrán llevarse a cabo de manera efectiva con la colaboración de las Fuerzas Armadas (FF.AA.): "El Gobierno tiene que poner recursos para que se logren estos dos días de votación. Yo tengo mucha confianza en las FF.AA. de que ellos van a administrar y proteger los votos, utensilios, locales de votación. Eso es una gran tranquilidad para nosotros que las FF.AA. son grandes colaboradores en estos procesos. Se puede hacer, lastima que improvisemos una vez más".

No obstante, el senador precisó que a la "oposición también le ha faltado más convicción para poder apurar y presionar al Gobierno por estas cosas que deberían haber estado resueltas hace un año atrás".

División en la oposición


A la crítica realizada a la oposición por no haber "presionado al Gobierno" en torno a las elecciones del 11 de abril, el senador Guillier sostuvo que los partidos no entendieron la importancia de trabajar con candidatos independientes para "revitalizar" a las bancadas de izquierda.

"A diferencia de la derecha que entendió, que se están en juego los próximos 40 años, la oposición se ha visto confundida y muy dividida, y parece que todas sus gestiones apuntan a 4 años. Perdieron de perspectiva que estamos peleando una nueva Constitución a 40 años".

A estas palabras, el parlamentario sumó que en este proceso constituyente "todos deben unirse": "Se están volcando hacia adentro porque no se la jugaron por el mundo independiente, sino que a última hora y lo hicieron los partidos más pequeños, porque es una enorme oportunidad para revitalizar los partidos políticos, la participación ciudadana va a involucrar los públicos (...) No miren hacia dentro de los partidos, miren hacia el país y trabajemos la unidad social".

Revisa la entrevista completa al senador Alejandro Guillier

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?