EmolTV

Minsal reconoce preocupación por aumento de casos en Valparaíso: Colmed sostiene que "Paso a Paso se agotó"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó ayer viernes la región y manifestó que se analizará si algunas comunas retroceden a cuarentena.

06 de Marzo de 2021 | 10:10 | Redactado por Carolina González, Emol.
El Mercurio
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó ayer viernes la Región de Valparaíso, en el marco del inicio de Plan de Búsqueda Activa y del día con peores cifras de coronavirus del último tiempo: se registraron 5.325 casos el número más alto desde el 21 de junio del 2020.

A raíz de esto, la autoridad sanitaria anunció que desde el Ministerio de Salud, existe preocupación por el aumento de contagios a nivel nacional, pero también hizo énfasis en la alza que se vive en la Quinta Región y cómo esta situación avanza en Valparaíso.

Es por esto último que, la subsecretaria Daza no descartó que hubiese un retroceso de algunas comunas de la región a cuarentena, pues en Valparaíso se registran 563 casos activos, mientras que Viña del Mar informó 494, según la versión N°99 del informe epidemiológico.

Sobre esto, el intendente regional, Jorge Martínez, manifestó su preocupación personal frente al aumento de los casos. "Efectivamente, en la región, en los últimos 15 días los números positivos han ido aumentando y nos preocupa mucho (...) Las razones las conocemos, en el verano, a nivel mundial, las personas se relajan", dijo.

A estas palabras, agregó que para frenar el alza de casos, se ha fortalecido al equipo de vacunación, la trazabilidad y la fiscalización de las medidas sanitarias. Además, la subsecretaria Daza añadió que están analizando la situación particular de algunas comunas, pues el lunes se decidirá si existe un retroceso en el Plan Paso a Paso, según lo establecido por El Mercurio de Valparaíso.

Críticas al Plan Paso a Paso y al permiso de vacaciones


El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, afirmó que es "absolutamente evidente", que el aumento de casos se debió a la movilidad generada por el 'permiso de vacaciones': "Quien niegue eso, está negando una evidencia categórica, es cosa de ver los gráficos y cómo nuestra región aumentó desde mediados de enero hasta la actualidad para comprender que el permiso de vacaciones fue un grave error".

Además, agregó que "eso debe corregirse, debe suprimirse y debiéramos considerar limitar la movilidad entre regiones y dentro de la región. El Plan Paso a Paso se agotó, en este momento no sirve para afrontar esta pandemia, que tiene a las tres más grandes regiones del país en una condición de alta positividad y alta ocupación de camas UCI".

No obstante, según consigna La Estrella de Valparaíso, la subsecretaria Daza, descartó que el aumento de casos se haya generado como consecuencia del 'permiso de vacaciones', pues la autoridad sanitaria sostuvo que con este documento se buscaba "controlar el traslado de las personas y de esa manera focalizar las estrategias".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores