EMOLTV

Minsal descarta sumar más restricciones en el Paso a Paso ante aumento de casos y reitera llamado a cumplir medidas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que el objetivo es que la ciudadanía respete los aforos y las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.

08 de Marzo de 2021 | 14:16 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró este lunes que el Ministerio de Salud (Minsal) no tiene contemplado realizar cambios al plan Paso a Paso para endurecer las medidas sanitarias, pese al aumento de casos que se ha registrado sobre todo en la Región Metropolitana, en donde la mayoría de sus comunas está en Fase 2.

Durante el balance del estado del coronavirus en el país, la autoridad fue consultada sobre si es posible añadir más restricciones a la etapa de Transición, a lo cual respondió que "con respecto a la Región Metropolitana, efectivamente hemos venido viendo un aumento en el número de casos en las últimas semanas".

"Nosotros preparamos un plan marzo para todas las regiones, porque pensamos que cuando las personas volvieran a su actividad laboral, educacional, podía haber un aumento de casos. Por eso preparamos un plan fortaleciendo principalmente la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento", añadió.

En esa línea, Daza indicó que "hoy hemos retrocedido a un número importante de personas en la Región Metropolitana a la etapa de transición y eso significa que en estas comunas a partir del jueves el aforo es de máximo 5 personas. Lo segundo, es que van a estar los fines de semana en cuarentena".

"Y lo tercero, y más importante, es que vamos a fortalecer la fiscalización en todas las medidas sanitarias. Nosotros miramos y evaluamos todas las medidas sanitarias en forma permanente con respecto al plan Paso a Paso y hoy las personas que están en comunas en Transición tienen un toque de queda a las 11 de la noche", enfatizó.

En ese contexto, recordó que esas zonas "tienen una serie de medidas restrictivas que tenemos que esperar que se cumplan. Por lo tanto, hoy día de acuerdo a lo que hemos informado, el plan Paso a Paso se mantiene, y en las reuniones de la Mesa Covid estamos mirando la proyección y la RM hoy tiene una tasa de positividad del 6%”.

"Ha aumentado un 12% en los últimos siete días, pero vamos a seguir mirando su evolución en función de las medidas que vamos tomando, y aquí un llamado que hemos hecho: Necesitamos que se respete y el compromiso de la ciudadanía, hemos visto que hay situaciones donde no se respetan las medidas sanitarias", recalcó.

Finalmente, la autoridad subrayó que "sabemos que el mayor porcentaje de brotes son intradomiciliarios. Un 88% nos contagiamos en la casa, en las reuniones sociales o con la familia. Por lo tanto, estas medidas de autocuidado tenemos que seguir implementándolas en nuestro hogar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?