EmolTV

Las razones del retroceso a cuarentena de Valparaíso y la crítica del alcalde Jorge Sharp

Según el Ministerio de Salud, la principal razón que conllevó a aplicar estas medida fue el aumento de los contagios, pero la decisión no fue compartida por la autoridad local.

08 de Marzo de 2021 | 16:00 | Redactado por Carolina González, Emol.

Las comunas de Coquimbo, La Serena y Valparaíso retrocedieron a Cuarentena en el Plan Paso a Paso.

Aton
"Las medidas sobre Coquimbo, La Serena y Valparaíso, se toman debido al aumento de casos, por positividad de PCR, por pacientes que consultan en centros asistenciales. Se evalúan mucho factores para tomar una decisión como esta".

Con estas palabras, anunciadas por el ministro de Salud, Enrique Paris, se daba cuentas de por qué las comunas de Coquimbo, La Serena y Valparaíso retrocedieron a cuarentena en el Plan Paso a Paso.

Además, las regiones de Coquimbo y Valparaíso han elevado sus casos activos, es decir los contagios que son capaces de trasmitir el virus, los cuales representan 1.224 y 2.352, respectivamente. Asimismo, ambas regiones, registraron una positividad del 11% y 9%, correspondientemente.

"Es irracional, desde donde se le mire, que Valparaíso y Viña del Mar, además de otras comunas aledañas de la quinta región, que tienen números sanitarios y materia de contagiados similares, no sean consideradas en torno a una sola estrategia sanitaria".

Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp
No obstante, esta situación generó molestia en el municipio de Valparaíso, pues en la región se esperaba también el retrocedo de Viña del Mar y de otras comunas, ante el aumento general de casos en la zona.

"Una vez más el Gobierno de Sebastián Piñera demuestra que no tiene estrategia sanitaria para la quinta región. Es irracional, desde donde se le mire, que Valparaíso y Viña del Mar, además de otras comunas aledañas de la quinta región, que tienen números sanitarios y materia de contagiados similares, no sean consideradas en torno a una sola estrategia sanitaria", sostuvo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Independiente).

A estas declaraciones, se sumó el análisis realizado por el el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, quien aseguró que es "irracional" que no retroceda Viña del Mar a cuarentena.

Según explica el especialista, si la medida se adoptó considerando solo los indicadores epidemiológicos, "estos actualmente son muy parecidos, tanto en materia de nuevos contagios, casos activos, incidencia y positividad, por lo que desagregar a estas comunas y tratarlas como si fueran dos territorios independientes, siendo que las propias autoridades sanitarias había resuelto hace meses unificarlas para efectos del Plan Paso a Paso, debido a que sus actividades y habitantes se encuentran muy interconectados, la verdad es que es incomprensible".

A su vez, el alcalde Shap agregó que "la cuarentena en Valparaíso, en este contexto, le va a generar un tremendo golpe y daño a los porteños, porteñas, y a Valparaíso en su conjunto. Exigimos claridades en cuanto a la decisión, un plan económico especial de apoyo a las economías locales y un plan especial de alimentación, para que a ningún porteño o porteña le falte el alimento en esta cuarentena, que no tiene, desde nuestra perspectiva, sentido sanitario alguno".

A pesar de que el médico infectólogo reconoce que "hacer retroceder a Fase 1 a una comuna como Valparaíso hoy es una decisión muy discutible, toda vez que la efectividad de un confinamiento masivo está siendo mínima, ya que la gente cada vez está adhiriendo menos a las restricciones de este tipo porque le cuesta entender que al mismo tiempo las autoridades resuelvan abrir colegios, casinos, grandes centros comerciales, restaurantes o las playas y, por otro, se les solicite permanecer en los hogares lo más posible. A ello se suma la campaña de vacunación, que ha tendido a relajar los comportamientos por generar una falsa sensación de seguridad".

Desde el Ministerio de Salud, mencionaron que, como parte de las medidas que aplicarán desde marzo, se encuentra mejorar la trazabilidad y el testeo en el país: "Nosotros preparamos un plan marzo para todas las regiones del país, porque pensamos que cuando las personas volvieran a su actividad laboral y educacional, podía haber un aumento del número de casos y por eso fortalecemos el testeo, trazabilidad y aislamiento. Hoy hemos retrocedido un número importantes de comuna en el Plan Paso a Paso, por lo fortaleceremos la fiscalización de las medidas sanitarias".

A esto último, la autoridad sanitaria agregó que se está trabajando en mejorar la búsqueda activa de los casos en cada una de las regiones del país: "Sobre trazabilidad, en 10 regiones se han instalado Centros y nuestro foco es que cada región cuente con uno".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores