EMOLTV

Seremi se disculpa por millonaria multa que recibió mujer por "incumplir cuarentena" mientras estaba hospitalizada por covid

La autoridad sanitaria de la RM, Paula Labra, que se abrirá una revisión extraordinaria de lo ocurrido en abril de 2020, donde se acreditará la condición de la afectada, "y con esto, el sumario queda sobreseído".

10 de Marzo de 2021 | 13:02 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Seremi de Salud RM, Paula Labra.

Aton / Archivo.
La seremi de Salud Paula Labra, pidió disculpas a una persona que se vio afectada por una multa de 50 UTM (más de 2,5 millones de pesos) por no haber cumplido con su cuarentena en casa, a raíz de que se encontraba cursando el cuadro de covid-19 internada en la clínica.

El hecho fue planteado en una carta enviada a El Mercurio, donde el esposo de la afectada, Kurt Reichard, explica que "en marzo del año pasado (2020) mi señora fue internada por coronavirus. Mientras permanecía en la clínica, la Seremi fue a controlarla en nuestro domicilio, donde obviamente no estaba. Procedió entonces a cursar una infracción por no encontrarse cumpliendo la cuarentena en su domicilio".

En el texto, Reichard enfatiza en que acudió oportunamente a responder a la citación, explicando las razones por la que su esposa no estaba en casa. "Pues bien, la semana pasada, 11 meses después de los hechos, me llega una sentencia del sumario sanitario, firmado por doña Daniela Zavando, seremi (s) de la RM, condenando a mi señora a pagar 50 UTM por no respetar la cuarentena". Agregó que "dan cinco días para apelar, los que vencieron hace 11 meses".

Ante esto, Labra dijo lamentar los inconvenientes que pudo haber tenido Kurt dado el sumario recibido por su familia. Además, aclaró que respecto al procedimiento, "nosotros fiscalizamos el cumplimiento de cuarentena, vamos al domicilio de contacto estrecho y personas covid positivo, a constatar que estén haciendo el cumplimiento de su cuarentena. En este caso, como él bien señala en su carta, la señora no se encontraba, por lo tanto se cursó el sumario sanitario".

"Posteriormente él presentó sus descargos e incluyó un mail donde señala que 'mi señora se encontraba hospitalizada', y en esa fecha, la seremi subrogante sancionó el sumario en base a que ese antecedente no acreditaba la condición de hospitalización. Lo que él ha recibido ahora, tantos meses después, es la cobranza del Consejo de Defensa del Estado", complementó.

Labra dijo que "dados los inconvenientes, y en el entendido que claramente, si la señora estaba hospitalizada, no corresponde que se haya aplicado el sumario ni tampoco la sanción, el día de hoy hemos tomado contacto personalmente con el señor Kurt para explicarle que pueda pedir una revisión extraordinaria, donde él va a acreditar, y nosotros por nuestra vía, con la clínica, que su señora estaba hospitalizada, y con esto el sumario queda sobreseído".

"Por lo tanto, pedirle las disculpas pertinentes al señor Kurt", agregando que "no va a tener que pagar esta multa". Además, labra recordó que cuando se cursan sumarios sanitarios, existen 5 días para poder presentar los descargos correspondientes, "y en estos casos, pueden haber errores", planteó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?