EmolTV

Expertos coinciden que aún no se comprueba relación entre trombosis y la vacuna AstraZeneca

El componente fue suspendido en Dinamarca tras presentar "casos graves de trombos". A raíz de esto, el Ministerio de Salud aseguró que están "monitoreando" la situación ante la eventual llegada de estas dosis a Chile.

11 de Marzo de 2021 | 18:49 | Por Carolina González, Emol.

Vacuna AstraZeneca es suspendida en varios países por posibles efectos adversos. Expertos chilenos sostienen que aún se trata sólo de sospechas.

Reuters
Los gobiernos de Dinamarca, Italia, Noruega, entre varios otros países anunciaron la suspensión de la vacuna AstraZeneca, tras registrarse "casos graves" de trombosis o coágulos en personas que recibieron la dosis. Por esto, desde el laboratorio y diversas entidades de mundo están investigando si estos efectos adversos tienen relación con el componente.

A raíz de esto, desde el Ministerio de Ciencia, confirmaron que la autoridad sanitaria está "monitoreando" la situación, pues en los próximos días estas llegarían a Chile.

Si bien, aún no se comprueba la relación entre los efectos adversos y la vacuna AstraZeneca, el ministro de la cartera, Andrés Couve, sostuvo que "necesitamos mayor información y ver si esas vacunas se aplicaron a poblaciones especiales y si esas mostraron algún grado de efectos adversos. Por su puesto que el Ministerio de Salud va a tomar las medidas necesarias una vez que contemos con toda la información".

A estas palabras, se suman los análisis que varios expertos chilenos realizaron sobre los eventuales efectos secundarios que generaría AstraZeneca. Ante esto, todos son coincidentes en que por ahora se trata de una sospecha y que no existe evidencia de que los efectos adversos estén relacionados a la vacuna.

Así lo afirmó la inmunóloga Caroline Weinstein, académica de la Universidad de Valparaíso y parte del equipo de asesores externos del ISP, en relación a la pausa temporal que implementó Dinamarca en el uso de la vacuna: "Hay que destacar que es una sospecha y que está en investigación la relación con trombosis. No hay una relación teórica que permitiera predecir una relación entre la vacuna y la inducción de trombos".

Este análisis fue compartido por el experto en microbiología, Sebastián Reyes, quien también es inmunólogo e Investigador del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor. "De momento se trata solo de una sospecha y se está en investigación si existe una relación con trombosis. Es una medida muy prudente que han utilizado estos países que es suspender, tal como fue en algún momento con las fases clínicas, donde también personas demostraron efectos adversos. En esa instancia también se suspendió hasta que se confirmó que no tuvo relación con la vacuna en sí".

Cabe señalar que, de momento, se han aplicado más de tres millones de la vacuna AstraZeneca en Europa. "Ha habido cerca de 22 casos, que asociados a la producción de trombosis, entonces los estudios apuntan que no hay una relación causal. Sin embargo, mientras no se confirme es muy bueno hacer esta pausa", indicó el doctor Reyes a Emol.

Asimismo, explicó que "en los ensayos clínicos, la situación es mucho más controlada que cuando se aplican directamente en la población. Entonces, en la población puede haber otros riesgos que son inherentes al gran número de personas". Sin embargo, el comité de expertos del Ministerio de Salud cuenta con esta información.

El futuro de AstraZeneca


Reyes aseguró que no es recomendable que Chile suspenda los acuerdos con AstraZeneca. "El número de vacunas a nivel mundo es súper limitado, por lo que el número de vacunas necesarias no se logra cumplir con Pfizer y Sinovac, entonces es necesario tener un amplio repertorio para lograr completar con la inoculación al menos al 80% de la población para lograr la inmunización de rebaño. Por eso no es recomendable descartar la vacuna", indicó.

Sobre esto último, el infectólogo de la Universidad de Santiago y jefe de infecciones intrahospitalarias del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, confirmó a Emol que por el momento no existe ninguna indicación de suspender la aplicación total de la vacuna AstraZeneca.

"En este caso en particular no se ha asociado con la vacuna, la Agencia Europea de Medicamentos no ha indicado que se detengan los programas de vacunación y tampoco una alerta, pero por supuesto que cada país es libre de decide cómo continuar con la campaña de vacunación. Es un evento que hay que investigar", indicó.

A su vez, el experto confirmó que "hasta ahora no hay claridad que los eventos trombóticos sean un evento adverso de la vacuna". Además, explicó que lo ocurrido en Dinamarca, puede que sea atribuible sólo a un lote específico, pues en Austria, durante la semana pasada, se tuvo que retirar un cargamento por la muerte de una paciente que recibió el componente.

"Dos países que decidieron suspender la vacuna con AstraZeneca mientras se investigan los casos, Dinamarca y Noruega. Se cree si es que estuviese asociado a la vacuna, podría ser un lote en específico que se distribuyó en varios países, serían cerca de un millón de dosis, pero no se ha demostrado un efecto asociado. No ha sido ni en los estudios de la compañía, ni en informes pos vacunación no se ha registrado como asociación a la vacuna. Por supuesto que hay que investigar, la vacuna es nueva y estamos recién vacunando a un porcentaje importante de la población", sostuvo el infectólogo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores