EMOLTV

"Ley seca" y feriados legales: Ministro Ossa explica cómo serán las elecciones del 10 y 11 de abril

El titular de la Segpres señaló que se analiza aplicar medidas especiales en el transporte. Además agradeció el apoyo que le dio el Parlamento al proyecto, asegurando que se darán "garantías" sobre la custodia de las urnas.

11 de Marzo de 2021 | 17:14 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro Ossa explicó lo aprobado hoy.

Aton
El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, agradeció que el Parlamento haya respaldado el proyecto que permitirá que las próximas elecciones de abril se realicen en dos jornadas (sábado 10 y domingo 11), y que particularmente la Cámara de Diputados haya revertido su postura en contra.

Junto con eso, explicó cómo se desarrollarán ambas jornadas, destacando que se estudian medidas para facilitar el transporte de quienes concurran a votar, tomando como modelo lo hecho en el Plebiscito.

"Quiero agradecer al Parlamento, al Senado y a la Cámara de Diputados. La verdad es que el resultado de hoy supera en 28 votos la votación pasada, ha sido una votación prácticamente transversal, lo que significa que todos construimos una particularidad para esta votación en la que necesitábamos abrir las posibilidades a los adultos mayores para que voten sin riesgo de aglomeración, abrirle la posibilidad a las personas discapacitadas, y a todas aquellas que puedan tener dificultades para votar", dijo el ministro, considerando que se le dará preferencia a los grupos de riesgo para que acudan a sufragar el sábado.

En ese sentido señaló que fue clave para el respaldo de los legisladores "la voluntad de diálogo de quienes habían votado en contra de esta iniciativa, la voluntad nuestra también de ir explicando, tratando de revertir las legítimas dudas que fuimos encontrando en el camino y particularmente las inclusiones que hicimos durante la comisión mixta".

Así aseguró que lo que más se trabajó en el trámite parlamentario fue "dar garantías sobre el sellado de las urnas, dar garantías sobre el lugar donde se van a custodiar las urnas". Esto -según se acordó- estará a cargo de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y podrán pernoctar en los locales de votación, junto a ellos, apoderados generales de las listas.

Transporte, ley seca y feriado


Durante el trámite legislativo fueron varias las voces- principalmente de la oposición- que insistieron en que para que estos comicios, donde se resolverán los futuros alcaldes, concejales, miembros de la Convención Constitucional y gobernadores regionales, exista transporte gratuito.

Ante eso, el ministro Ossa señaló que desde el Gobierno se está evaluando implementar un sistema similar al utilizado para el Plebiscito. Según se determinó en octubre pasado, el Metro, Merval y Biotren funcionaron de forma gratuita y se establecieron dos mil recorridos sin costo para zonas rurales y aisladas.

"Respecto del transporte público nosotros estamos analizando replicar lo que se hizo para el Plebiscito, replicarlo el sábado y el domingo. Nos parece que lo que se implementó para el Plebiscito permitió que muchas personas pudieran acercarse y tener más incentivos para ir a votar", sostuvo.

Agregó que "nuestro compromiso es seguir contribuyendo a que las personas puedan ir a sufragar, y creo que para el Plebiscito la fórmula que se propuso fue muy amplia y permitió que muchas personas fueran a votar".

Al ser consultado sobre si se implementará la tradicional prohibición de vender alcohol para ambas jornadas, el ministro confirmó que así se hará. Por lo que considerando experiencias previas la llamada "ley seca" comenzaría a regir a las 5:00 horas del sábado 10 y terminaría el domingo 11 pasadas dos horas después del cierre de las mesas.

Por otro lado, y considerando lo también discutido en la mixta, el ministro confirmó que ambas jornadas serán consideradas feriados legales.

Desde la Segpres señalaron que en este caso regirá la ley ya vigente para este tipo de actividades, que considera feriado irrenunciable solo para lugares como centros comerciales y un permiso de dos horas para sufragar para quienes deban trabajar. Además están autorizados a no asistir a sus labores quienes deban ejercer como delgados electorales, miembros de los colegios escrutadores o vocales de mesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?